Docente de la UNPRG desarrolla nueva variedad de maíz morado. Lizeth Terán Salvatierra. La República. Lunes, 17 de noviembre de 2014

Fuente: La República

26-1b-cm-choclo.jpg
Mejores resultados. La especie denominada también UNPRG resulta más estable al clima, con mejor producción y mejores beneficios nutritivos y medicinales, sobre todo en su capacidad anticancerígena y antidiabética.
Un logro lambayecano. En  base a la semilla ancestral del maíz el ingeniero Gilberto Chávez Santa Cruz, de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG) ha venido desarrollando, como parte de la investigación universitaria, una serie de estudios sobre el maíz, y uno de sus logros ha sido la obtención del maíz morado en su variedad UNPRG, una semilla forjada en el fundo La Peña de la universidad, que además de tener más  coloración (hasta 3 veces más) cuenta con bondades nutritivas y medicinales reforzadas.

“Se ha conseguido mayores poluciones con mayor contenido de pigmento, para que el ama de casa puede prepararlo hasta 5 veces”, señaló el ingeniero.

El producto tiene mayor pigmentación, grano más oscuro, es una planta prolífica, y es más estable al clima y algunas plagas. Según indicó el especialista, la aclimatación del maíz morado en la costa ha representado algunas dificultades en un inicio, pero ya se ha logrado establecer que el invierno es la mejor época de siembra para que la producción no sufra problemas.

Los beneficios del maíz

En cualquiera de sus formas (bebida, postre, guarnición) el maíz morado ha demostrado tener amplios benéficos más allá de la nutrición. El consumo natural ayuda a la regeneración de los tejidos fomentando el flujo sanguíneo, reduce el colesterol y la formación de colágeno; disminuye el riesgo de cataratas, enfermedades cardiacas, y cancerígenas, y la diabetes.

“Para la salud es fenomenal, tiene propiedades anticancerígenas, antidiabéticas, se han hecho estudios en los que no se encuentran diferencias significativas entre los beneficios de la medicina para los diabéticos y el consumo del maíz morado, eso nos indica que es beneficioso”, señala Gilberto Chávez.

Además de esto, el consumo de este maíz, en cualquiera de sus formas, elimina los radicales libres que se generan con el consumo de alimentos tóxicos. Estos radicales nos hacen envejecer, pero el maíz morado tiene la calidad de atraparlos para estabilizarlos.

En la industria

Otro de los usos del maíz morado es en la industria, donde su pigmentación ha permitido darle color a telas y fibras en diversas tonalidades. En japón se ha logrado fortalecer esta parte de la industria con los pigmentos de este cereal, cuenta el docente.

La variedad UNPRG ya ha sido incrementada, y trabajada como parte de varias tesis,  ahora está siendo producida con agricultores de Túcume.

A futuro se ha pensado introducir el producto en el mercado, y como parte de un proyecto con la Facultar de Ingeniería Química e Industrias alimentarias se ha previsto promocionar bebidas gasificadas de chicha morada, endulzadas con miel de abeja, es decir con la menor cantidad de químicos para un consumo sano.

Amplia Labor

El más reciente logro obtenido por el especialista es el desarrollo de una consultoría.

“Hemos ganado una consultoría a nivel nacional para hacer colecciones de maíces nativos que están en riesgo, en diez departamentos, estamos trabajando seleccionando los maíces nativos que en necesario preservar”.

Estas colección existieron hace más de dos décadas en La Molina, aunque no de manera completa, lamentablemente un atentado terrorista a la universidad paralizó el sistema de refrigeración y preservación, y se perdió de manera irreparable, ahora se va a buscar superar esta colección y lograr rescatar las especies únicas, y tal vez encontrar nuevos ya que el trabajo inicial se hizo hace 50 años.

Amplia experiencia dedicada a la investigación de la semilla ancestral

Nacido en Bambamarca, provincia de Hualgayoc (Cajamarca), el ingeniero Gilberto Chávez Santa Cruz estudió en la Universidad Agraria La Molina, actualmente es Msc. y dicta clases en la facultad de Agronomía

A lo largo de su carrera Gilberto Chávez a aportado ampliamente al estudio del maíz en todas sus variedades, lo que lo ha llevado a conseguir importantes reconocimientos nacionales e internacionales, el último de ellos ha sido una consultoría nacional ofrecida por el ministerio del Ambiente, para desarrollar un catálogo de preservación de especies nativas.

Otro logro del docente universitario fue la obtención del Super Maíz (UNPRG-2), proyecto en el que trabajó con el ingeniero César Morante Ramírez y sus alumnos, estos granos pueden producir hasta 15 toneladas por hectárea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s