“Oportunidades de Cooperación Universidad e Industria, en el Marco de las Políticas de Impulso a la Innovación y la Competitividad”

Fuente: OCTC –  UNJFSC

Taller Regional:
“Oportunidades de Cooperación Universidad e Industria, en el Marco de las Políticas de Impulso a la Innovación y la Competitividad”

Huacho, Ciudad Universitaria, 12 de noviembre de 2014

Con la recuperación de la democracia a partir del año 2000, el Estado peruano ha venido recuperando algunas de las funciones propias de su labor como impulsor de políticas públicas. Durante el Gobierno de Valentín Paniagua se activó el “Acuerdo Nacional”, que definió una serie de políticas para afianzar el proceso democrático. Entre ellas, se planteó una nueva función para el Estado como promotor de la Ciencia, la Tecnología y la innovación (CTei).

En el Gobierno de Alejandro Toledo se instaló el Centro Nacional de Planificación Estratégica (CEPLAN) que entre sus funciones contempla igualmente el diseño e implementación de políticas de impulso a la CTei. A partir de 2003 circulan noticias referidas a la posible existencia de fondos concursables para la financiación de proyectos en ciencia y tecnología, en el marco de las nuevas políticas diseñadas por los organismos financieros internacionales en una fase post crisis de la deuda externa que sacudió intensamente nuestros países. Se configuraba un escenario post “Consenso de Washington” en el que países vecinos, (Colombia, Chile) lograron algunas ventajas al concurrir a los procesos de provisión de fondos para estos fines.
Con Toledo se inició un proceso que concluyó con la implantación del FINCyT, organismo que desde la Presidencia del Consejo de Ministros tiene la función de ocuparse de la administración y gestión de los procesos concursables para el financiamiento de proyectos de Investigación y Desarrollo. El Perú recibió 25 millones de dólares que se acrecentaron con 11 millones adicionales, provenientes del tesoro, como asignación de fondos estructurales de impulso a la CTei. La oportunidad era única, puesto que por primera vez el país recibía una asignación importante de fondos para tareas que se perciben en este momento como de cumplimiento obligatorio para fortalecer nuestras capacidades en investigación y desarrollo.
Es resaltable igualmente la promulgación, en noviembre de 2009, de la Ley 29152, dando creación al Fondo de Investigación para el Desarrollo de la Competitividad (FIDECOM), que desde el Ministerio de la Producción dispuso fondos hasta por 200 millones de soles para idénticos fines. Los sucesivos gobiernos fueron definiendo políticas activas de impulso a la CTeI con el diseño de planes, programas y estrategias de promoción en un proceso que tiene los rasgos de una política definida y continuada por encima de los diferentes tintes políticos.
Todo el proceso generó el fortalecimiento de capacidades de gestión, que se ven reflejadas en este momento en el que ya se aprecia un notable incremento de las capacidades de gestión y en una situación nunca antes vista, en que la CTei ocupan un lugar preferente en el enunciado de las políticas y visiones relativas al desarrollo posible, tanto a nivel nacional como regional.
Se ha producido una convergencia interinstitucional que genera dinámicas interesantes que fortalecen en último término las capacidades de innovación de instituciones académicas, gremios profesionales y sectores industriales que cuentan en este momento con recursos para llevar adelante proyectos de CTei.
Se ha consolidado el CONCYTEC, institución que aporta además un nuevo documento programático, “Crear para crecer” que busca: “que los resultados de la investigación y desarrollo (I+D) atiendan las necesidades del sector productivo, se incremente el número de investigadores debidamente calificados, se mejoren los niveles de calidad de los centros de investigación, así como se genere información de calidad sobre las condiciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT)”. Este documento ha sido expuesto para su discusión pública en un proceso abierto, que ha recibido aportes de la comunidad.
Por nuestra parte, desde la Oficina de Cooperación Técnica y Convenios de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, hemos venido operando como caja de resonancia de estas propuestas a través de nuestra web, que tiene una sección “Convocatorias” en la que hemos difundido en forma oportuna las convocatorias generadas desde los diferentes ámbitos del gobierno, para sensibilizar a la comunidad respecto a estos temas. Se han organizado reuniones y seminarios y sesiones de difusión de las diferentes convocatorias. Se ha operado una labor de difusión de las convocatorias, en forma personal en muchos casos y por los canales establecidos al interior de nuestra institución. Es necesario decir que la vinculación en la Región Lima se ha dado de manera consistente. Es evidente la vinculación de nuestros profesores con el entorno socioeconómico, el fortalecimiento de la industria local por la implicación de nuestros profesionales. Es un momento ideal para que todas estas vinculaciones adopten un proceso de formalización que permita acrecentar las potencialidades con las que contamos, ganando en profundidad y mejorando los resultados.
En este momento recibimos a los representantes de dos de las instituciones rectoras de los procesos de impulso a la innovación y la competitividad (CONCYTEC y Ministerio de la Producción), que difundirán en nuestra comunidad las oportunidades y lineamientos de las políticas estatales de vinculación del entorno productivo con el sistema académico y universitario.
Es una buena oportunidad para la comunidad: gremios, asociaciones de productores, industriales y comunidad académica para conocer de primera mano las líneas maestras de la intervención pública en los procesos de impulso a la innovación y la competitividad como vías para la mejora de los niveles de vida de las familias y las comunidades.

PROGRAMA
Taller Regional:
“Oportunidades de cooperación Universidad e Industria, en el marco de las políticas de impulso a la innovación y la competitividad”
Huacho, Ciudad Universitaria, 12 de noviembre de 2014
8.00 Acreditación de participantes
10.00 Bienvenida. Palabras del Sr. Rector Luis Baldeos Ardían
Palabras de inauguración. Representante del CONCYTEC
Representante de la Cámara de Comercio
Julio Macedo Figueroa. VRI. “Alineamiento de la Investigación en la UNJFSC con programas y estrategias nacionales”
Sesión 1. Políticas Públicas
10.25 10.45 Anton Willems Delanoy. Subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)
Ciencia Activa del CONCYTEC.
11.10 Manuel Benza Pflücker. Director de la Oficina de Cooperación Técnica y Convenios: “Convergencia Universidad e Industria y Desarrollo Regional”.
11.30 Descanso
Sesión 2. Planes de articulación
12.00 Jorge Romero. Dirección de Innovación. Los Programas de Impulso a la Innovación: PIPEA, PIPEI, PIMEN y la vinculación Universidad – Industria. Ministerio de la Producción. Programas de Innovación
12.20 12.00 Ursula Zavaleta Cuevas. Subdirección de Innovación del CONCYTEC. Incentivos Tributarios a la Innovación
Fortalecimiento de Capacidades y entorno productivo. CONCYTEC
12. 40 Políticas de impulso Innovación y entorno regional.
Sesión 3 Mesa redonda. Relevancia de Políticas en ámbitos regionales
Representante de CONCYTEC
Representante de PRODUCE
Representante de UNJFSC
Representante Cámara de Comercio
13.30 Preguntas del público
13.00 Mesa redonda
13.30 Preguntas del público
14.00 Almuerzo de autoridades
14.00 Almuerzo de autoridades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s