La lucha contra la polio, en diez datos. El País. Madrid. 24 OCT 2014

Fuente. El País

Desde 1988 se han conseguido muchos éxitos en la batalla contra la enfermedad

Un bebé es sostenido por su madre mientras recibe la vacuna oral de la polio en Rubkona (Sudán del Sur), en 2011. / Brian Sokol (Unicef)

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poliomielitis, destacamos los principales hitos de la batalla mundial contra esta enfermedad.

1. 26 años de acción global contra la enfermedad:En 1988, la 41 Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron 166 Estados miembros, se propuso la meta de erradicar esta enfermedad. Nació entonces, hace 26 años, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE UU (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta alianza cuenta con el apoyo de “importantes asociados, como la Fundación Bill y Melinda Gates”, destaca la página de la OMS. Detrás de ese esfuerzo se encuentra una red mundial de más de 20 millones de voluntarios, que han inmunizado a más de 3.000 millones de niños a lo largo de los últimos 20 años, informa la organización.

2. Tres virus

Hay tres tipos de poliovirus salvajes (1, 2 y 3), y desde 1999 se ha conseguido detener la transmisión de uno de ellos (el tipo 2).

3. 416 casos

En 2013, se registraron 416 nuevos casos de polio. Son casi un 99% menos que los que se contabilizaron en 1988, 350.000. Una tendencia a la baja que se mantiene en 2014 pues en los meses transcurridos, se han dado 243 nuevos contagios.

4. Tres países

En 2014, la poliomielitis sigue siendo endémica en Nigeria, Afganistán y Pakistán. Estos tres países no han conseguido parar la transmisión de la enfermedad, aunque han experimentado avances. En Nigeria se han registrado sólo seis casos en lo que va de año, frente a los 49 de 2013. Afganistán ha reducido la transmisión a niveles muy bajos. Pakistán es ahora el mayor reservorio de polio del mundo, con 206 casos registrados en 2014.

Otros 122 sí lo han logrado. En 1988, cuando nació la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, eran 125 los países endémicos.

Segú informa la OMS en su página web, la inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental estaba exenta de poliomielitis, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India.

“Este logro supone un gran avance en la erradicación global, dado que el 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis”, celebra el organismo.

5. 10 millones de personas

Las organizaciones que participan en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis estiman que, con sus programas en los últimos 26 años, se ha evitado que 10 millones de personas sufran hoy una discapacidad derivada de esta enfermedad.

“En 1988, la poliomielitis era una de las principales causas de discapacidad en la infancia”, asegura el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado del organismo. “Desde entonces, en un país tras otro, una generación de niños ha crecido libre del espectro de la polio. El éxito de los esfuerzos de erradicación –que ha llegado a algunas de las comunidades más desfavorecidas en algunas de las circunstancias más peligrosas– demuestra que es posible beneficiar a todos los niños. Nuestros objetivos más ambiciosos y audaces en favor de los niños pueden cumplirse. Y si pueden cumplirse, deben cumplirse. Nunca el mundo ha estado tan cerca de esta oportunidad”.

6. 1,5 millones de vidas

Unicef afirma que se han evitado más de 1,5 millones de muertes gracias a los programas de administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis.

7. 1.700 millones de dosis

Unicef adquiere todos los años 1.700 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio para llegar a 500 millones de niños. El trabajo de movilización social de la organización asegura que las familias acepten la vacuna cuando la reciben. Los intensos esfuerzos en la última década han llevado a que tal aceptación llegue a sus niveles históricos más altos en los países donde la enfermedad es endémica.

8. Una de cada 200

La OMS recuerda que una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible, generalmente de las piernas. Entre un 5 y un 10%  de los afectados por parálisis mueren porque además sufren fallos del sistema respiratorio.

9. Ocho céntimos

Hay vacunas baratas y eficaces para prevenir la poliomielitis. Hay dos tipos de vacunas antipoliomielíticas: la oral (OPV) y la inactivada (IPV), que es inyectable. Al ser oral, la OPV puede ser administrada por cualquiera, incluso por voluntarios. Una dosis de este tipo de vacuna cuesta solo ocho céntimos de euros.

10. Todos los niños

“Para erradicar la poliomielitis hay que vacunar a todos los niños”. Así lo advierte la OMS. Y añade: “Eso incluye a los que viven en los lugares más remotos y desatendidos del planeta, utilizando cualquier medio de transporte, desde burros y motos, hasta helicópteros. También se negocian días de tregua en zonas de conflicto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s