La industria latinoamericana necesita más cooperación con el sector público. Tomado de: DW.de

Fuente: DW.de

Guatemala alberga el cuarto World Business Forum organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos en busca de “oportunidades de negocio” y mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Las alianzas público-privadas son el principal motor para impulsar el desarrollo de los países, según empresarios y funcionarios participantes en el cuarto World Business Forum Latinoamérica (WBF, por sus siglas en inglés) inaugurado hoy en Guatemala.

Organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Economía, el evento de un solo día reúne en un hotel de la capital a 220 líderes empresariales, de organismos internacionales, de gobierno y del sector civil, de al menos 37 países, que discutirán sobre “oportunidades de negocios y desarrollo para todos”.

Esfuerzo conjunto

El presidente de la AILA, el ecuatoriano Henry Kronfle, aseguró que debe existir un esfuerzo conjunto porque ni el Estado ni los empresarios por separado pueden generar inversiones, empleo y promover el desarrollo. “En materia de industrialización los latinoamericanos nos hemos movido a bandazos”, pero se ha llegado a la conclusión que “ni el Estado solo ni el sector privado pueden asumir el desarrollo”, sostuvo.

DW recomienda

FMI revisa a la baja perspectivas económicas para América Latina

Según el Fondo Monetario Internacional, la región crecerá un 2 por ciento en 2014 y un 2,6 por ciento en 2015. (24.07.2014)

Extractivismo en América Latina, a debate

Experto: Brasil destaca en combate a la pobreza; México y Venezuela fallan

Avanza lucha contra el trabajo precario en América

Kronfle dijo que Guatemala se ha convertido en “un ejemplo mundial” de las alianzas público-privadas por el nivel de diálogo que ha existido entre el Gobierno y los empresarios. “El Estado puede ser un promotor de desarrollo en la medida que pueda construir infraestructura y garantizar el acceso a la educación y la salud” ya que “sin producción no hay empleo y sin empleo no hay cómo quitarle espacio a la pobreza”, expresó.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, exhortó a los empresarios y a la sociedad civil a unir esfuerzos con los gobiernos de América Latina para alcanzar el desarrollo. El jefe de Estado hizo referencia a la necesidad de la industrialización para promover el crecimiento económico y social y reiteró su apoyo a la atracción de inversiones.

En tanto, el presidente de la cúpula empresarial guatemalteca, Hermann Girón, manifestó que el hemisferio tiene grandes oportunidades para convertirse en un mercado más pujante, pero dijo que es necesario garantizar la seguridad física y que se mejore la infraestructura.

Puso como ejemplo a países como Colombia o Chile, y añadió que, en Centroamérica, se debe facilitar el tránsito de personas y productos, sistematizar la exportación, contrarrestar el contrabando, elevar los estándares de los servicios y mejorar la ejecución de las alianzas público-privadas para que incidan en la industrialización y desarrollo de la región.

LGC (EFE / WBF)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s