Proyectos peruanos avanzan en concurso internacional. La República. Viernes, 24 de octubre de 2014

Fuente: La República

apoyo. Iniciativas peruanas tienen destacada participación en evento internacional. (Foto: Luis Enrique Saldaña)
apoyo. Iniciativas peruanas tienen destacada participación en evento internacional. (Foto: Luis Enrique Saldaña)
Logro. 22 iniciativas de investigadores peruanos ganaron en primera fase del certamen mundial ‘Estrellas en Salud Global’.

Un resucitador fácil de usar que provee respiración artificial sin corriente eléctrica, una bebida prebiótica que ayuda a eliminar metales pesados del cuerpo, y hasta un nuevo método para detectar el cáncer cervical en mujeres… estas iniciativas forman parte de los 22 proyectos de investigadores e innovadores peruanos que han resultado ganadores en la primera fase del Concurso Mundial ‘Estrellas en Salud Global’, organizado por la fundación Grand Challenges de Canadá.Los proyectos buscan contribuir y generar impacto en la solución de problemas de salud en el país mediante iniciativas creativas. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) identificaron los 20 principales problemas que afectan al Perú en este ámbito.

Entre las iniciativas ganadoras figuran el ‘Reanimador de uso fácil’, de Claudio Castillón Lévano (PUCP); el ‘Bebé Universal: Innovación de Video para el Neurodesarrollo Infantil en Perú’, de Leonid Lecca (Socios En Salud) y el proyecto para reducir la diarrea infantil en la Amazonía peruana, de Carlton Evans (Asociación Benéfica Prisma).

Y los proyectos vinculados a estas prioridades fueron los que recibieron especial atención de parte del jurado calificador. Luego de ganar en la primera fase del concurso recibirán una subvención de 6 millones 307 mil soles (cerca de 286 mil por proyecto) del Concytec y de la fundación Grand Challenges.

Con dicha inversión, los participantes podrán sustentar la viabilidad técnica y de negocio de sus iniciativas. Además, si logran clasificar a la segunda fase del proyecto recibirán hasta S/. 2.8 millones para hacer realidad sus propuestas.

“Estamos muy satisfechos con el éxito del primer concurso organizado con Grand Challenges. El Perú participó con 100 propuestas innovadoras, lo que nos ubica como el segundo país con mayor cantidad de iniciativas en el mundo, luego del anfitrión Canadá, que contó con 117”, destacó Gisella Orjeda, presidenta de Concytec.

En la ceremonia de presentación de los proyectos también participaron la ministra de Salud, Midori de Habich, la embajadora de Canadá, Patricia Fortier, y el director ejecutivo de Grand Challenges Canada, Peter Singer, quien aseguró que “muchas de estas ideas también apoyan el interés prioritario de Canadá en promover el desarrollo materno, neonatal e infantil”.

CLAVES

Premio. Cada uno de los 22 proyectos ganadores del concurso recibirá un presupuesto de S/. 286.720.

Iniciativa. El programa ‘Estrellas en Salud Global’, ha invertido unos 32 millones de dólares en 295 proyectos alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s