Día Mundial de la Alimentación. La dictadura del hambre mata a 10.000 niños al día

Fuente: PÚBLICO Madrid 16/10/2012  

En el Día Mundial de la Alimentación, la ONG Acción contra el Hambre lanza una nueva campaña para denunciar que, pese a haber alimentos de sobra en el mundo, a de hoy el 90% de los niños desnutridos no tienen acceso al tratamiento que podría salvarles la vida por sólo por 40 euros.

Una niña sonríe en un vertedero de El Cairo.

Una niña sonríe en un vertedero de El Cairo.– Asmaa Waguih

Desde que en 2008 comenzó la crisis económica global muchos han denunciado que sus consecuencias en Occidente, especialmente terribles para las clases más desfavorecidas, son fruto de lo que han llamado la “dictadura de los mercados” o “dictadura de la deuda”. Sin embargo, en el Tercer Mundo la crisis se convierte en una realidad más trágica, pasa a ser la “dictadura del hambre”.

Ésta es la expresión que ha utilizado la ONG Acción contra el Hambre en su nueva campaña en España en la que denuncia que actualmente 10.000 niños mueren de hambre al día. Además, menos del 10% de los menores desnutridos tienen acceso al tratamiento nutricional capaz de salvar la vida y que cuesta sólo 40 euros. Y, por eso, afirman que “ampliar el alcance de este tratamiento podría ser la revolución para poner fin a la dictadura del hambre”.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, pero este año, como los anteriores, no hay nada que celebrar. Cada día siguen muriendo miles de personas en todo el mundo por la falta de alimentos y, pese a que actualmente se producen alimentos como para que nadie tenga carencia, hoy hay 870 millones de hambrientos en el mundo.

 Por eso, aprovechando esta fecha, Acción contra el Hambre ha lanzado su campaña. En su video promocional aparece el actor Pepe Sancho recreando el discurso final de una de las películas más bellas de la historia, El Gran Dictador, de Charlie Chaplin.

El hambre y la muerte de tantos niños a diario tienen una fácil y barata solución, el Tratamiento Terapéutico Listo para su Uso (RUTF), que cuesta 40 euros. Por eso, para la ONG lo que sería una auténtica revolución sería ampliar masivamente su llegada hasta poder alcanzar a los 55 millones de niños que viven con desnutrición aguda en el mundo.

Una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre

Alrededor de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. O lo que es lo mismo, el nivel de pobreza llega hasta el punto que un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa, según el último informe de la FAO que recoge datos desde 2010 a 2012. Mientras, con el pretexto de la crisis económica que azota a los países occidentales, muchos gobiernos, incluido el español, han recortado drásticamente las ayudas para cooperación al desarrollo a los países más pobres.

Un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa

Estas cifras van acompañadas de un dato aún más preocupante: en los últimos cinco años se ha producido una desaceleración dramática en el número de personas que consiguen salir del hambre. Así, la organización dependiente de Naciones Unidas indica que aunque en las últimas dos décadas ha habido avances en este aspecto éstos se pararon desde el comienzo de la crisis económica y, con ella, el alza de los precios de los alimentos.

Uno de cada cuatro niños españoles bajo el umbral de la pobreza

Que haya niños que pasen hambre no es algo que ocurra exclusivamente en el Tercer Mundo, esta dramática realidad afecta también a España. Y es que un total de 2.267.000 niños vive en este país por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011, y recogidas por Europa Press. Esta cifra representa al 27,2 % de la población infantil española.

UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 % de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 % de 2010. Para la ONG esta cifra resulta “especialmente relevante” en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s