La innovación tecnológica en el sector manufacturero

Fuente: CONCYTEC

En “La Innovación Tecnológica en el Sector Manufacturero: esfuerzos y resultados de la pequeña, mediana y gran empresa” se muestran los principales indicadores de la innovación tecnológica empresarial según la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 (ENIIM-2012) y las características del proceso de innovación tecnológica en este importante sector que emplea alrededor de 550 mil trabajadores.

El documento se elaboró con el propósito de contribuir al debate y al sustento de políticas que fomenten el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, como piedras angulares para alcanzar el bienestar social del país.

 Según la encuesta, el sector manufacturero enfrenta importantes brechas de productividad e innovación tecnológica y aunque estas pueden reducirse con mayor inversión y mayor demanda de empleados altamente calificados, esto no es suficiente, ya que se trata de un sector muy expuesto a las fluctuaciones externas.Los factores que obstaculizaron las innovaciones de las empresas durante el periodo 2009-2011 son múltiples y multidimensionales. Por ejemplo, del total de empresas no innovadoras, el 46,8% considera como principal obstáculo el alto costo de la innovación, le sigue la escasez de personal calificado (40.8%) y la falta de fondos en la empresa como la facilidad de que otros imiten la innovación alcanzada (32.2%).

Aunque la mayor inversión en innovación la realizan las grandes empresas, la intensidad de la actividad de innovación, medida en inversión en innovación como porcentaje de las ventas, se encuentra en la mediana y la pequeña empresa. La encuesta revela que alrededor de una cuarta parte de las empresas dedicó mayores recursos a la inversión en I+D dentro de la empresa, y mucho menos a la inversión en I+D externa.

Finalmente, en una de sus últimas conclusiones, el documento señala un dato interesante: a pesar de que el promedio de años de educación de los trabajadores es bastante homogéneo en la industria manufacturera, se observa una diferencia importante en la productividad de las empresas que emplean trabajadores con posgrado respecto de aquellas que no lo hacen.

pdf La innovación tecnológica en el sector manufacturero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s