Perú y Colombia firman acuerdo de conservación de fauna y recursos forestales. La República. Martes, 30 de septiembre de 2014 | 4:53 pm

Fuente: La República

Ollanta Humala y Juan Manuel Santos buscan que la frontera sea un polo de desarrollo. Foto: Partido Nacionalista Peruano.
Ollanta Humala y Juan Manuel Santos buscan que la frontera sea un polo de desarrollo. Foto: Partido Nacionalista Peruano.
La reunión se llevó a cabo en la selva peruana.

Este martes Ollanta Humala, presidente del Perú, y Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia; inauguraron el Primer Gabinete Binacional entre sus países, celebrado en Iquitos, capital de Loreto.

“Hoy es un día muy especial, es la primera reunión de un procedimiento que estoy seguro va a ser muy efectivo y esperamos que esto se repita todos los años. (…)”Vamos trabajar más para fomentar el desarrollo y la calidad de vida de nuestros compatriotas en la frontera, para que se convierta en polo desarrollo y de amistad”, expresó el presidente colombiano al llegar a la ciudad amazónica.

Por su parte el mandatario peruano Ollanta Humala consideró que el encuentro es “un paso trascendental e histórico, porque es el reconocimiento de la integración, de una realidad pragmática, donde el (río) Putumayo es un punto que nos une”.

“Reconocemos la integración de nuestros pueblos fronterizos que año a año han estado ayudándose...Hoy Perú y Colombia pertenecemos a la Alianza del Pacífico, pero eso no es suficiente para fortalecer la integración particularmente en nuestra amazonía”, dijo.

Humala expresó su certeza de que ambos países darán “ejemplo a nuestros pueblos que de esa reunión salen acuerdos concretos.”

Los Gobiernos de ambos países adelantaron en las últimas semanas acuerdos sobre cooperación y coordinación bilateral para fomentar la confianza, la lucha contra la delincuencia organizada, el problema de las drogas y delitos conexos, así como cooperación en el ámbito judicial y de derechos humanos.

CONSERVACIÓN DE RECURSOS FORESTALES Y FAUNA

Perú y Colombia acordaron unir esfuerzos coordinados para realizar acciones y actividades que contribuyan a la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales y de la fauna silvestre, particularmente en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) de ambos países.

Así lo establece el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito hoy entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) –institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros- y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MINAMBIENTE) de Colombia.

El documento fue firmado por el presidente ejecutivo (e) del OSINFOR, Rolando Navarro Gómez, y el titular del MINAMBIENTE, Gabriel Vallejo López, en el marco del Primer Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, que los mandatarios de ambos países, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, encabezaron este martes en Iquitos.

De esta manera, los citados organismos establecerán vínculos interinstitucionales de coordinación, cooperación y mutua colaboración en actividades orientadas a contribuir a la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s