Gobierno declara por 90 días emergencia sanitaria ante el alto riesgo de chikungunya

Fuente: La República.
Prevención. Se realizarán constantes fumigaciones en las regiones más vulnerables.(REUTERS)
Prevención. Se realizarán constantes fumigaciones en las regiones más vulnerables.(REUTERS)
En todo el país. Ministerio de Salud ha destinado 59 millones de soles para acciones de prevención y preparación. En zonas más vulnerables se ejecutarán campañas de fumigación.

Solo tomó un par de semanas para que el número de personas diagnosticadas con la fiebre chikungunya en Colombia se incrementara de tres a más de mil; mientras que en Brasil ya se reportaron casos autóctonos de la enfermedad. Esta situación generó la preocupación de las autoridades debido al alto riesgo de que este nuevo virus pueda ingresar al Perú.

Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el estado de emergencia sanitaria que regirá por 90 días en todas las regiones del país. La decisión fue tomada a causa de la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti), el mismo que desencadena

el dengue.

El Decreto Supremo 026-2014-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, señala que se tomarán medidas de prevención y preparación frente a la enfermedad, como la fumigación de casas en las regiones más vulnerables y la organización de campañas de información sobre este mal.

Mediante ellas se recordará a la población que no debe mantener depósitos con agua o basura en los que puedan crecer las larvas de los mosquitos.

Para todo el proceso, el Minsa ha destinado un presupuesto de 59 millones de soles. “Vamos a priorizar las acciones en las zonas más vulnerables, es decir, donde haya mayor presencia del mosquito o del dengue. Esta medida es solo para reforzar las acciones tomadas desde enero  último porque ya habíamos declarado la emergencia sanitaria en Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes”, aseguró la ministra de Salud, Midori de Habich.

Fortalecer acciones

La titular de este sector aclaró que no se busca alarmar a la población con este decreto, sino fortalecer las acciones que puedan evitar una posible epidemia de la enfermedad y conseguir controlarla si es que llega a ingresar al país. De esta forma, la inversión destinada servirá para adquirir la medicina necesaria para combatirla. Se debe precisar que todavía no hay una cura para el mal y por ello los tratamientos son sintomáticos.

En junio se reportaron tres casos de personas con el virus chikungunya que fueron importados y, luego de los cuidados necesarios, no representan ningún riesgo de contagio para la población, indican fuentes del Minsa. Además aclaran que la tasa de mortalidad en América Latina es de 5 por cada 10 mil casos detectados.

El virus del chikungunya no es de los más mortales, pero tiene alta incidencia en la salud de las personas, pues las debilita mucho durante el transcurso de la enfermedad (siete días). Los menores de tres años, adultos mayores y quienes sufran de enfermedades crónicas (diabetes, presión alta) son los más propensos a contraerla.

 

Incidencia

 

Las regiones más vulnerables al virus del chikungunya son Tumbes, Piura, Lambayeque, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas Cusco, Junín, Lima y Huánuco.

En las zonas altoandinas, la incidencia es menor por la poca presencia del mosquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s