Tendencia mundial apunta a mayor diversificación de productos orgánicos

Fuente: Redacción Agronegocios

Los principales mercados en el mundo que presentan un mayor consumo per cápita son: Suiza, Dinamarca y  Luxemburgo.
Los principales mercados en el mundo que presentan un mayor consumo per cápita son: Suiza, Dinamarca y Luxemburgo.

(Agronegocios.pe) El consumo mundial apunta a una cada vez mayor diversificación de productos orgánicos. En América del Norte, la demanda sobrepasa las frutas y hortalizas, e incluye comidas procesadas, leche, yogurt, productos de panadería, carne pollo y pescado, manifestó Adriana Michael, fundadora del periódico canadiense especializado en el tema, Organic & Wellness News.

Asimismo, indicó que lo orgánico rebasa las fronteras de los alimentos convencionales. En EE.UU., por ejemplo, el consumo de orgánicos se concentra en frutas y verduras que en el 2013 creció en más 15%, sin embargo, la población también solicita lácteos, comidas procesadas/empacadas, bebidas, productos de panadería, granos, snacks, carne, pollo, pescado y condimentos. “Los snacks orgánicos (galletas, chips y granola) crecieron en 15%”, detalló.

En Canadá el producto orgánico más demandado es la bebida de soya, que en el 2012 creció en 5%. Otros, son leche, café, yogurt, cereales, sopas, productos de panadería, jugos y bebidas (sin refrigeración) y alimentos infantiles. En el 2012, se estima que el consumo de orgánicos fue por alrededor de US$ 300 millones.

“La tasa de crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos vía canales tradicionales se incrementó en 20%, el 58% de la población canadiense compra alimentos orgánicos a la semana”, sostuvo.

Los principales mercados en el mundo para este tipo de productos son EE.UU., Alemania y Francia, pero los que presentan un mayor consumo per cápita son: Suiza, Dinamarca y Luxemburgo.

Del mismo modo, Michael recomendó a los exportadores tener en cuenta varias consideraciones para abordar nuevos mercados con los productos orgánicos: ofrecer calidad y desarrollo de productos con valor agregado, ser cumplidos, demostrar compromiso con acciones, practicar la responsabilidad social corporativa, y que sus productos tengan empaques y material de promoción que reflejen valores y actitudes.

“Para ser exitosos los productos deben tener empaques con buenos datos que ayuden a conectar al consumidor con el productor y mostrar el compromiso del productor con las prácticas ecológicas. Hoy por hoy, los empaques siguen siendo tóxicos y convencionales. Eso no ha cambiado mucho y hay mucho trabajo por hacer”, concluyó.

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