Japón pone en marcha la reapertura de centrales nucleares tras Fukushima. Macarena Vidal Liy. El País. Pekín 10 SEP 2014

Fuente: El País

La Autoridad de Regulación Nuclear da su visto bueno al reinicio de dos reactores en Sendai

La planta de Sendai, de la compañía Kyusu Electric Power, en 2013. / AP

Japón dio este miércoles un nuevo paso para recuperar su sector nuclear comercial, fuera de operaciones por completo desde hace casi un año y que atraviesa graves dificultades desde el incidente de Fukushima en 2011. La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) dio su visto bueno al reinicio de dos reactores de la planta de Sendai, propiedad de la compañía Kyusu Electric Power.

No obstante, los reactores no entrarán en funcionamiento de inmediato. Según explicó el portavoz de la NRA Yamata Tabashi, aún son necesarias dos revisiones adicionales de este organismo a otras instalaciones de la planta, que ha permanecido cerrada tres años, y sus mecanismos de seguridad. Además, tendrán que dar su visto bueno a la entrada en funcionamiento de los reactores no solo las autoridades locales de la prefectura de Kagoshima, sino también la población local, lo que se anticipa mucho más complicado. “Es difícil decir cuándo podrá concluir todo el proceso. Dependerá del resultado de las evaluaciones”, apuntó Yamata, en declaraciones telefónicas. Según los medios locales, los pasos podrían quedar completados el año próximo.

La decisión, ha precisado la NRA en un comunicado, se tomó tras “la revisión cuidadosa” del documento presentado por Kyusu Electric Power, de 18.600 páginas, y más de 62 reuniones de evaluación. La Autoridad también recabó las opiniones del público acerca del asunto.

Un grupo de activistas protesta contra la reapertura en Tokio. / K. NOGI (AFP)

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que se paralizó por completo la actividad de las 48 plantas nucleares japonesas, el 15 de septiembre, el Gobierno de Shinzo Abe ve con buenos ojos que el sector vuelva a funcionar, dada la escasez de fuentes de energía propias y el alto precio de las importaciones de petróleo y gas en la tercera economía del mundo, que desequilibra su balanza comercial. Antes del desastre de Fukushima la nuclear cubría el 30% de las necesidades de energía en Japón.

El anuncio llega una semana después de una reestructuración del Gobierno japonés que ha incluido la renovación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, del que depende el sector. En uno de sus primeros actos, la nueva ministra, Yuko Obuchi, visitó precisamente la planta de Fukushima. En una rueda de prensa tras su nombramiento, había indicado que aunque su Gobierno trabajará para fomentar el uso de energías renovables, también reiniciará el funcionamiento del sector si se garantiza su seguridad. Tras la decisión de este miércoles, Obuchi emitió un breve comunicado en el que indicaba que su Ministerio trabajará para “lograr el entendimiento y la cooperación de las comunidades locales y otras entidades implicadas”.

Aunque el Gobierno japonés sí se inclina a favor de recuperar la energía nuclear, la mayoría de la población se mantiene contraria a ello. Según una encuesta que publicaba el diario Nikkei Shimbun en agosto, el 56% de los japoneses no quiere reactivar las plantas apagadas, frente al 32% que sí apoya esa medida.

Las organizaciones defensoras del medioambiente como Greenpeace también critican los pasos para vuelta al servicio de este sector

Las organizaciones defensoras del medioambiente también critican los pasos para vuelta al servicio de este sector. Greenpeace calcula que el aumento de la eficiencia en el uso de la electricidad y medidas para ahorrar su consumo desde el año fiscal 2010 hasta el año fiscal 2013 equivale al total de la energía que producirían trece centrales nucleares, suficiente para cubrir las necesidades de 22 millones de familias en Japón.

Las plantas nucleares de Japón quedaron desmanteladas gradualmente hasta septiembre de 2013 tras el desastre nuclear de Fukushima, causado por un terremoto y un tsunami consiguiente el 11 de marzo de 2011. Casi 16.000 personas murieron entonces y cerca de 300.000 fueron evacuadas en el peor accidente nuclear desde el de Chernobil en 1986.

Desde entonces, la zona se esfuerza por recuperar la normalidad, y algunos habitantes han comenzado a regresar a la zona. Este verano Japón anunció el reinicio de las exportaciones de arroz cultivado en Fukushima, tras haberlas cancelado por dudas sobre su seguridad. Ya en 2012 se habían retomado las ventas de fruta procedente de la zona a algunos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s