Programa de Becas Amy Mahan para jóvenes investigadores. Hasta 01/10/2014

Fuente: DIRSI-IRDC

Programa de Becas Amy Mahan para jóvenes investigadores

Uno de los principales objetivos de DIRSI es promover la investigación entre jóvenes académicos interesados en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y su vinculación con el desarrollo y la pobreza en los países de la región latinoamericana.
Con ese fin, DIRSI convoca al sexto concurso de becas de investigación dirigido a jóvenes investigadores de América Latina, para llevar a cabo proyectos dentro de los grandes temas de interés actual de la red. Las Becas Amy Mahan para jóvenes investigadores honran la memoria de nuestra colega y amiga Amy Mahan, quien fue miembro fundador de DIRSI.

Temas

Las propuestas pueden tener como temáticas centrales a todas aquellas que aborden los retos del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde cualquier perspectiva metodológica. No obstante, se priorizarán aquellas que se articulen con los ejes de investigación actuales de DIRSI: impacto del acceso a la banda ancha, asequibilidad y nuevas redes de información y la inclusión social de las mujeres y los jóvenes en América Latina.

1. Impacto de la banda ancha
La contribución de las TIC al crecimiento y la reducción de la pobreza es un tema de debate entre los académicos y los responsables políticos. La investigación debe contribuir a responder a preguntas básicas como: ¿Son las iniciativas públicas un desarrollo efectivo de inversión para conectar los hogares y las aulas? Suponiendo que la adopción de las TIC tiene un impacto positivo económico y social, ¿Son estos beneficios apropiados por los individuos en la parte inferior de la pirámide de ingresos? ¿Puede Internet ayudar a los desafíos clave de desarrollo y, en particular, ayudar a aliviar la pobreza en el largo plazo?.

2. Asequibilidad
Ser capaz de pagar los servicios de TIC es una condición fundamental para la participación en los beneficios de la sociedad en red. La investigación debe estudiar la asequibilidad de los servicios de las TIC en América Latina, analizando, por ejemplo, los precios de los servicios en todo el continente, el gasto de los hogares en servicios TIC, y las estrategias de reducción del gasto de los hogares de menores recursos.

3. Nuevas redes de información y la inclusión social de las mujeres y los jóvenes en América Latina
La investigación debe intentar comprender cómo el surgimiento de nuevas plataformas online (laborales, de financiamiento, etc.) se traducen en nuevas oportunidades para las mujeres y los jóvenes de América Latina.

Presentación de propuestas

Las propuestas podrán formularse desde cualquier perspectiva disciplinaria, y contemplando un enfoque pro-pobre dentro del marco de una economía de mercado. Propuestas novedosas que discutan estos temas introduciendo la perspectiva de género en el marco de las preguntas planteadas serán especialmente bienvenidas, así como propuestas que, desde cualquier marco metodológico, involucren un significativo trabajo empírico. Es fundamental que las propuestas tengan implicancias para la formulación de regulación y/o políticas públicas.
Las propuestas serán evaluadas por su calidad académica, pertinencia para la formulación de políticas públicas y factibilidad de realización, por un jurado compuesto por académicos reconocidos de la región. El desarrollo de la investigación será supervisado por miembros de DIRSI. Se otorgará una beca de hasta US$4,000 (cuatro mil dólares americanos).

Adicionalmente, una vez culminados los trabajos de investigación se premiará al mejor documento con el financiamiento completo para presentar los resultados de la investigación en la conferencia internacional CPR LATAM 2015.

Aspectos formales

• Las propuestas pueden ser presentadas en idioma español, portugués o inglés y no deberán exceder 10 páginas, a espacio simple y con letra Arial 12 puntos.
• La propuesta debe ser anónima (sólo deberá consignar un seudónimo), y deberá contener:
1. Título de la propuesta y seudónimo del investigador
2. Resumen
3. Justificación
4. Objetivos
5. Metodología
6. Presupuesto
7. Cronograma
8. Bibliografía
• Las propuestas serán recibidas solamente por vía electrónica en archivo de texto (MS Word u Open Office) a la siguiente dirección: dirsi.info@gmail.com debiendo adjuntar en archivo separado el Currículum Vitae del investigador, para lo cual se deberá utilizar el Formato Currículum Vitae que se puede descargar al final de esta página.
• El nombre del investigador joven sólo debe ser incluido en el formato de currículum y no en la propuesta de investigación. Todas las propuestas que incluyan la identidad del investigador serán descalificadas automáticamente.
• Las propuestas y los informes finales de los investigadores ganadores podrán ser presentados en español, inglés o portugués.
• Son elegibles los investigadores jóvenes (nacidos en el año 1979 o posteriormente), que desarrollan sus actividades académicas en países de América Latina, de cualquier disciplina profesional.

CRONOGRAMA

Actividad Fecha límite

Remisión de propuestas 1 de octubre de 2014.
Resultados y anuncio de ganadores 14 de noviembre de 2014

Inicio de la investigación

17 de noviembre de 2014
Presentación de trabajo preliminar Antes del 17 de abril de 2015

Presentación del trabajo final 12 de mayo de 2015

IMPORTANTE:
• DIRSI se reserva el derecho de cancelar, suspender y/o modificar el concurso por razones de fuerza mayor, avisando anticipadamente a los investigadores concursantes.
• Este concurso se lleva a cabo con la ayuda de fondos asignados al IEP por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA).

 

Formato Currículum Vitae: /web/files/files/Formato_CV_Beca_Amy_Mahan.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s