Ejecutivo pidió a Daniel Mora no eliminar el lucro en universidades privadas. La República. Sabado, 16 de agosto de 2014

Fuente: La República

Concertación. Mora defiende aprobación de la norma, pero surgen cuestionamientos sobre esta.
Concertación. Mora defiende aprobación de la norma, pero surgen cuestionamientos sobre esta

Correos hackeados. Mensajes a René Cornejo revelan que el Ministerio de Educación pidió una serie de modificaciones que, al final, fueron incluidas en la Ley Universitaria.

La difusión de los correos electrónicos “hackeados” al ex premier René Cornejo ha dejado en evidencia los entretelones detrás de la aprobación de una de las reformas más importantes del actual gobierno, la Ley Universitaria. Esta vez se ve un e-mail enviado por el ministro de Educación,

JaimeSaavedra, quien informa al ex titular de laPCM cuáles son los puntos que deben modificarse del dictamen aprobado por la Comisión de Educación.

En correo del 10 de mayo, Saavedra expone por ejemplo la “no derogatoria del Decreto Legislativo 882”. Como se sabe, ese decreto data del gobierno de Alberto Fujimori en 1996 y promovió la proliferación de universidades privadas de baja calidad a través del lucro.

Pese a que la propuesta inicial de Mora era derogar íntegramente el D.L. 882, ahora el parlamentario asegura que esto habría sido imposible por no ser competencia de su comisión. Además, hoy dice que “eliminar el lucro sería romper la estabilidad jurídica”.

Pero el congresista Alberto Beingolea, integrante de la Comisión de Educación, recuerda que al principio Mora sí manejó un discurso contrario al lucro en las universidades.

“El tema sobre si queríamos lucro o no en las universidades al final quedó en el limbo. Yo estuve a favor de combatir a las universidades privadas que ofrecían un pésimo servicio”, afirmó el legislador del PPC.

Pero este es solo uno de los puntos en los que intervino el Minedu en la Ley Universitaria.

MÁS PROPUESTAS

Otros pedidos que realizó el Ejecutivo y que fueron finalmente incluidos en la Ley Universitaria fue el de otorgar la rectoría de la educación superior al Minedu. Para Mora, este punto fue consensuado por la Comisión de Educación, pero  Beingolea dice que siempre se opuso abiertamente.

También está el pedido que delega a la Sunedu la facultad de ser la única en otorgar y denegar las licencias de funcionamiento a las universidades.

“Mora ya había negociado con el Minedu cuáles eran las modificaciones”, denuncia Beingolea, pero el titular de la Comisión de Educación se defiende asegurando que si el Ejecutivo intervino para crear a la Sunedu es porque el Congreso no tenía facultad para la creación de superintendencias.

Hubo puntos pedidos por el Ejecutivo e incluidos en la norma, como la no presentación de una tesis para obtener el bachillerato, eliminar el licenciamiento provisional, no permitir la obtención del título profesional donde no se realizaron los estudios de pregrado y el no al cese de las asambleas universitarias en las casas de estudio privadas cuando entrara en vigencia la nueva ley.

MORA: TEMAS FUERON DEBATIDOS

Conocida la comunicación interceptada a René Cornejo, el congresista Alberto Beingolea denuncia también que luego de que se aprobara el proyecto en la Comisión de Educación, Daniel Mora realizó unas modificaciones voluntarias y, ya sobre el debate en el Pleno, solo aceptó los aportes presentados por el oficialismo.

Estos aportes, según el legislador pepecista, habrían sido digitados por el Ministerio de Educación.

En respuesta a esa versión, Mora asegura que todos los puntos publicados en la nueva Ley Universitaria fueron debatidos y aprobados en su momento en la Comisión de Educación, aunque admite que algunos se coordinaron con el Ejecutivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s