Índice de Pobreza Multidimensional: ¿Cómo está América Latina y el Caribe?

Por OPHI
Tomado del Blog Humanum

multidimensional, OPHI, Pobreza

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Global es un índice de pobreza aguda que cubre más de 100 países en vías de desarrollo. El IPM incluye tres dimensiones – salud, educación y condiciones de vida – y diez indicadores (ver Figura 1). Las dimensiones reciben cada una el mismo peso en el índice final, y cada indicador dentro las dimensiones recibe también igual ponderación. El IPM fue desarrollado en 2010 por el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford, y ha sido publicado en el Informe Mundial de Desarrollo Humano de PNUD desde entonces. El 16 de junio OPHI publicó los resultados del IPM Global 2014.

Figura 1: Dimensiones, indicadores y pesos del IPM

Indice pobreza multidimensional

A nivel global, más del 30% de la población en los 108 países analizados viven en pobreza multidimensional. La mayoría de estos (52%) viven en Asia del Sur y 29% en África Sub-Sahariana. Lo más sorprendente es que 71% de estos pobres viven en países considerados de ingresos medios y que existen grandes diferencias entre el porcentaje de personas pobres usando el MPI en comparación con la tradicional tasa de pobreza por ingresos usando la línea de pobreza de 1.25 dólares por día (Figura 2). Esto habla de la complementariedad de estas dos medidas, y de la necesidad de utilizar una noción más amplia al hablar de pobreza para no volver invisibles a millones de personas viviendo en condición de pobreza.

Figura 2: Porcentaje de personas pobres por IPM, destituidos y pobres por línea de pobreza de 1.25 dólares por día

MPI 2014

El IPM 2014 señala también que la pobreza multidimensional es predominantemente rural – el 85% de personas con pobreza multidimensional viven en zonas rurales (un porcentaje aún más alto que lo que antes asumido al usar medidas de pobreza por ingreso).

Siguiendo la idea de ‘no dejar a nadie detrás’, base de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable para post-2015, este año el informe de OPHI también presenta dos nuevos análisis. Primero, se desarrolló una nueva medida de pobreza extrema para identificar a los que sufren destitución. Para ello, se consideraron umbrales de privación aún más extremos que en el IPM; por ejemplo, el hogar que no tiene ningún tipo de saneamiento, dos o más niños han muerto, o nadie en el hogar cuenta con al menos un año de educación. Usando estos indicadores más extremos para 49 países donde viven tres cuartas partes de los pobres multidimensionales, OPHI encuentra que la mitad de los ellos está además en situación de destitución. Esto representa a más de 638 millones de personas en los países analizados.

Segundo, OPHI este año analiza la desigualdad entre los pobres, es decir, cuál es la brecha entre los más pobres y menos pobres dentro de la población pobre. Los resultados indican que en aquellos países donde la pobreza multidimensional se ha reducido han sido capaces de disminuir también la brecha entre los pobres, lo cual es una buena señal.

¿Cuál es la situación de América Latina y el Caribe? El MPI 2014 incluye resultados para 18 países en la región, de los cuales 7 han sido actualizados en esta ronda: Belice, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Surinam.

El porcentaje de personas viviendo en pobreza multidimensional en los países de ALC varía entre menos de 3% en Uruguay, Brasil, México y Argentina, y cerca de 50% en Haití.

En promedio, 69.5% de las personas identificadas como multidimensionalmente pobres en ALC vive en zonas rurales. Al mirar en cambio el porcentaje de pobres que viven en áreas rurales usando la línea de pobreza nacional de cada país, esta proporción se reduce enormemente (36%), lo cual nuevamente es señal de la importancia de utilizar medidas de pobreza que vayan más allá del ingreso para captar correctamente las carencias experimentadas por la sociedad. En promedio, 2.5% de las personas que viven en zonas urbanas son pobres por IPM, mientras que esta fracción es 17.5% en las zonas rurales. Las tasas de pobreza rural oscilan entre 2.8% en Uruguay y 65.9% en Haití.

Las regiones sub-nacionales más pobres de ALC se encuentran en Haití (Centre, Grande-Anse, Nord-Est, Artibonite, Nord-Ouest, Sud-Est, Nippes, Sud, Nord), seguido por algunas regiones en Honduras, Nicaragua, Surinam, y Bolivia.

Los resultados de destitución para ALC indican que la proporción de personas en esta situación varía entre 0.6% en México y 18.1% en Haití. Las tasas de destitución son 2.9% en Nicaragua; 2.3% en Honduras; 2.0% en Perú, y 1.6% in Surinam.

¿Cómo ha sido la evolución en el tiempo de estas medidas? OPHI cuenta con resultados en cambios en el tiempo para 6 países de ALC, incluyendo dos períodos de análisis en Perú. El progreso en términos absolutos en cada caso (de más rápido a más lento) es el siguiente: Bolivia 2003-2008, Haití 2006-2012, Perí 2005-2008, Perú 2008-2012, República Dominicana 2002-2007, Colombia 2005-2010, Guyana 2005-2009.

El análisis de evolución en el tiempo presenta resultados también a nivel sub-nacional y para cada indicador del IPM, los cuales arrojan también buenas noticias en la región:

–          Todos los indicadores – Bolivia, Colombia y República Dominicana han mejorado los 10 indicadores del IPM de manera estadísticamente significativa.

–          Todas las regiones – Bolivia redujo significativamente el IPM en todas las regiones sub-nacionales.

–          Regiones más pobres – En Bolivia y Colombia las regiones más pobres son aquellas con mayores reducciones en el IMP, incrementando la igualdad en estos países.

Afortunadamente, la destitución también se ha reducido en la región. Bolivia es el campeón en reducción de destitución en ALC, seguido por Haití. Entre 2003 y 2008, Bolivia redujo el porcentaje de destituidos de 20% a 6% superando a todos los otros 33 países en el mundo para los cuales OPHI computó tendencias en esta medida. En el caso de Haití, en 2006 más del 30% de la población eran destituidos, mientras que en 2012 esta proporción se redujo a 18%.

Anuncios

2 pensamientos en “Índice de Pobreza Multidimensional: ¿Cómo está América Latina y el Caribe?

  1. Pingback: Julio en la web de la Oficina de Cooperación Técnica y Convenios – UNJFSC. Hoy 2014/08/01 | Oficina de Cooperación Técnica y Convenios - UNJFSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s