Unas 18 regiones del país en peligro por virus Chikungunya. Renato Arana Conde. La República. Miercoles, 18 de junio de 2014

Fuente: La República
Alerta. Mal proveniente del Caribe encontraría en el Perú las condiciones idóneas para su desarrollo. Situación empeora al no existir vacuna ni tratamiento efectivo.

Un mal proveniente del otro lado del África ya se hizo presente en quince puntos del Caribe americano y amenaza con llegar a nuestro país. Se trata del virus Chikungunya, el cual encontraría en nuestro país las condiciones favorables para propagarse y aparecer en cualquier momento.

En principio porque este virus se trasmite también por el mismo mosquito (Aedesaegypti) responsable del dengue. Según indica en Ministerio de Salud (Minsa), aunque aún no se han reportado en nuestro país caso alguno deChikungunya, existen unas 18 regiones (Loreto, San Martín, Madre de Dios, Puno,Ucayali,Junín,Cusco,Cajamarca, Tumbes, Amazonas, LaLibetad, Lima,etc.) infestadas con estos insectos alados, lo cual pone en riesgo a 12 millones de peruanos.

El virus sería introducido  aquí por medio de viajeros portadores desde los territorios donde se han reportado casos de infección (ver lista en la infografía superior).

“Si hay una persona infectada en una de las 18 regiones y le pica el zancudo, se podría desatar una epidemia”, explica Martín Clendenes, coordinador Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa.

Una vez infiltrado en nuestro territorio, dependerá de múltiples factores para establecer la velocidad de su propagación. Por ejemplo, el calentamiento global el cual desencadena lluvias frecuentes (que dejen agua empozada lista para desovar), así como la falta de información de la población pueden contribuir para empeorar el panorama.

Cuidado: No tiene cura

Clendenes explica que aunque no es tan mortal como el dengue, el Chikungunya provoca a la larga artritis crónica la cual imposibilita el infectado de movilizarse plenamente. Aunque sí es mortal cuando el virus puede generar una encefalitis o nefritis, como fueron los casos de los 14 fallecidos en distintos puntos del Caribe en lo que va de este año.

Advirtió que hay que tener mayor cuidado pues en una primera etapa se puede confundir con otros males como el dengue, tifoidea, fiebre amarilla o Malaría. Y cuidado, pues hasta el momento no existe un tratamiento efectivo ni vacuna por lo que el paciente recibirá antinflamatorios y analgésicos para paliar el dolor, dado que muchos de sus síntomas pueden durar meses y hasta años.

Las acciones de prevención son las mismas para el dengue: mantener los recipientes con agua totalmente herméticos, mantener secos los objetos que puedan contener agua (llantas, botellas abiertas, floreros), cambiar el recipiente con agua de las mascotas, etc.

Por su parte, el Minsa ya anunció acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica en las mencionadas regiones, así como vigilancia del índice larvario (de zancudos). Además se está preparando a los servicios de salud para que adopten las medidas de prevención necesarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s