Producción científica en América del Sur. Escribe Modesto Montoya

Y a Usted.. ¿qué le parece?
Brasil campeón. Chile muy más citado por el genoma de la papa. Perú por trabajos en prevención del VIH, Tuberculosis y Lupus. Las ¾ partes de la producción peruana se hace con colaboración extranjera.
 
Tomando la base de datos Scopus de Elsevier 2013 como punto de partida para analizar la evolución de la ciencia en América del Sur, la revista Nature confirma la supremacía brasilera.

En el 2013, Brasil tuvo 46 306 publicaciones. En los últimos 20 años, Brasil ha quintuplicado su producción en ciencia. Más de los dos tercios de la producción de América del Sur corresponden a este país, el que cuenta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la carrera del investigador científico y tecnológico.

Argentina tuvo 9 337 publicaciones. La investigación de Argentina, que cuenta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la carrera del investigador científico y tecnológico, tiene ahora un impacto por encima del promediomundial.
Chile tiene 6 794 publicaciones. Gran parte de su éxito es su altamente citado trabajo de colaboración en el genoma de la papa.
Colombia tiene 4 556 publicaciones.
 
Venezuela tiene 1 315 publicaciones.
 
Perú tiene 1 044 publicaciones. Los artículos más citados incluyen trabajos de prevención de HIV, tuberculosis y lupus.
Brasil lidera y Perú sigue en la cola. Entre 2008 y 2012, más de los 3/4 de las publicaciones peruanas y menos de 1/4 de publicaciones brasileras involucran colaboración con otros países. De hecho, según Nature, los países menos desarrollados de la región son en general más propensos a colaborar con países fuera de América del Sur.
 
Aparte de poner un poco de más dinero, el actual gobierno peruano parece haber renunciado a su idea inicial de dotarse de un ministerio de ciencia y tecnología y de una carrera del investigador. El tema actual es la ley de carrera pública Servir. Un científico de alto nivel invitado a una reunión sobre la ley servir me confió que nunca se ha había sentido tan humillado como al escuchar la propuesta de ley del servidor público en la que no existía nada sobre el investigador. Ello a pesar de que en noviembre del 2013, el Ministro de Economía y Finanzas lo prometió de tomarlo en cuenta en el plazo de 4 meses.
Lo que existe es un programa de becas para estudiar en el extranjero; pero no un sitio para los talentos que quieran regresar del extranjero.  Como remedio se ofrece un puesto temporal posdoctoral de 2 años a 2 mil dólares al mes. Hay jóvenes investigadores que toman esta propuesta como una burla.
 
El modelo peruano parece seguir las ideas del libro publicado por el Banco Mundial, según el cual la innovación tiene que ser liderada por la empresa privada. De hecho, no menos del 80% de los nuevos recursos están siendo adjudicados a entidades privadas.
 
En el mencionado libro se da la idea que la ciencia y la tecnología es un tema de los países desarrollados. Y que la palabra innovación para países como el Perú significa comprar productos tecnológicos y darles buen uso. ¿Funcionará bien este modelo?
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s