ONU: reconversión productiva puede ayudar a reducir cultivos de coca

Fuente: Andina Agencia Peruana de Nticias

ONU: reconversión productiva puede ayudar a reducir cultivos de coca

Según representante de organismo internacional Flavio Mirella

Lima, jun. 15. La estrategia de reconversión productiva que se aplicará en el Vraem puede ayudar en la tarea de encaminar la reducción de cultivos de hoja de coca ilegal, sostuvo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Flavio Mirella.

“De hecho, si el objetivo final es lograr que estas poblaciones no dependan del cultivo ilícito hay que implementar diferentes acciones, no solo por el lado productivo sino también por el lado de infraestructura”, remarcó.

Según indicó a la Agencia Andina, Perú tiene experiencia valiosa a nivel de desarrollo alternativo y en la implementación de programas que dan presencia del estado en zonas cocaleras,algo que, a su juicio, debe continuar.

Para Mirella, el mensaje de las autoridades peruanas es claro respecto a que los cultivos ilícitos no pueden seguir y que se requieren reforzar las acciones que rodean esa actividad mediante la prevención e interdicción.

“Es el conjunto de acciones el que tendrá un impacto al final, no solo una acción.Esto lo hemos escuchado del propio premier (René Cornejo), es una señal alentadora de un compromiso”, indicó.

Punto de quiebre

Consultado sobre  la reducción en 17.5% de los cultivos de  hoja de coca registrada en 2013, Mirella resaltó que se trata de “un punto de quiebre” positivo,teniendo en cuenta que en 2012 la disminución fue de 3.4%.

“Estamos frente a una situación que no se había visto antes en el país, que nosotros,como Unodc, no habíamos visto en los 14 años que apoyamos en el monitoreo del cultivo de coca ilegal”, manifestó.

El representante de Unodc sostuvo que entre los casos destacables figura el Monzón, que dejó de ser el bastión de las zonas cocaleras al registrar hoy menos de 1,000 hectáreas, y Pichis Palcazú, que pasó de 4,700 a menos de 900.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s