Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Con acceso a la versión completa

Fuente: Boletín CONCYTEC

banner crear crecer bole4

Con el objetivo de dinamizar el sistema nacional de innovación y contribuir al desarrollo productivo, el CONCYTEC presentó la “Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: “Crear para Crecer”.

“Crear para Crecer” nace como una hoja de ruta para que la ciencia, la tecnología y la innovación se consoliden como el soporte que el país requiere para continuar por la senda del desarrollo económico y social que ha iniciado y que viene siendo impulsado por el actual gobierno.

Según la presente estrategia se espera contar con resultados concretos para la atención de necesidades del sector productivo como aumentar para el próximo año en 70% el número de diseños industriales, incrementar al 2016 tanto el número de patentes (16%) y modelos de utilidad (25%).

Con esta estrategia, para el año 2016 se tendrán resultados como la mejora de los niveles de calidad de los Centros de Investigación, que deben aumentar el número de publicaciones especializadas en 91% (Base Scopus). Asimismo, el número de investigadores con grado de maestría y doctorado se debe incrementar en 30%.

En el tema del desarrollo de incentivos para la innovación la estrategia contempla al 2016 un incremento de los niveles de inversión en Investigación y Desarrollo pasando del 0.14% a 0.37% del PBI.

El documento “Crear para Crecer” se encuentra publicado en el portal institucional www.concytec.gob.pe  por un periodo de 30 días calendario para recibir los comentarios y aportes del sector empresarial, entidades públicas, la academia, expertos y la ciudadanía en general.

La iniciativa busca que los resultados de la investigación y desarrollo (I+D) atiendan las necesidades del sector productivo, se incremente el número de investigadores debidamente calificados, se mejoren los niveles de calidad de los centros de investigación, así como se genere información de calidad sobre las condiciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT).

También permitirá fortalecer la gobernanza del SINACYT, a través de la mejora de las capacidades de las entidades que la integran. Asimismo, promoverá el desarrollo de incentivos para la innovación de las empresas, a través de mecanismos que reduzcan sus niveles de incertidumbre e incrementen su disponibilidad para destinar recursos a dicha actividad.

Uno de los principales propósitos de esta estrategia es crear un entorno propicio para superar los bajos niveles de productividad, reducir la heterogeneidad productiva, revertir la escasa diversificación productiva, aumentar el nivel de intensidad tecnológica, permitir mayor transferencia de los resultados de investigación al mercado; así como, generar un uso adecuado de la tecnología para la solución de problemas sociales.

“Crear para Crecer” priorizará sus esfuerzos en áreas que puedan tener un potencial estratégico de desarrollo, donde las empresas ganen en competitividad y mejoren su desempeño, Por ello, se brindará especial atención a las acciones sobre clústeres identificados y en los programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • En Biotecnología.- Se mejorará la calidad genética de cultivos y crianzas destinadas a la agro-exportación y a la seguridad alimentaria de la población.
  • En materiales.- Se impulsará, promoverá y articulará la generación, desarrollo y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos para incrementar el valor agregado de metales, minerales, cerámicos, polímeros compuestos y avanzados, obteniendo resultados que el sistema productivo pueda utilizar competitivamente.
  • En ciencia y tecnología ambiental.- Se impulsará, promoverá y articulará la generación, desarrollo y aplicación de conocimiento científico y tecnológico en materia ambiental, de modo que éste pueda ser utilizado para la mejora de la calidad de vida de la población.
  • En tecnologías de la información y comunicación.- Se aplicará las TICS para la mejora en la competitividad industrial, la educación, la salud y la seguridad ciudadana.
  • En transferencia tecnológica para la inclusión social.- Se promoverá la identificación, transferencia y adaptación de tecnologías que permitan reducir la vulnerabilidad de las poblaciones rurales y urbanos-marginales a la inseguridad alimentaria, la contaminación ambiental, la insalubridad, los desastres naturales, entre otros.

“La estrategia “Crear para Crecer” promoverá que a través de la ciencia, tecnología e innovación se brinden soluciones novedosas, factibles y eficientes que permitan a las empresas peruanas ser competitivas a nivel local y global. De esta manera, se encontrarán soluciones a los problemas sociales, mejorando la competitividad del país”, señaló la Presidente del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda Fernández.

Descargue la versión completa aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s