Arequipa, importante foco en el desarrollo de TIC. Por María Chauca. La República de 18/05/2014

Fuente: La República

Hay estudiantes de cuarto año que están realizando prácticas en Google  

Muy pocos saben que Google considera que la Ciudad Blanca tiene la mejor escuela de computación en Perú y que es considerada como el polo de desarrollo de la informática. La calidad de la enseñanza se evidencia, por ejemplo, en el financiamiento de becas integrales que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) a dos universidades locales, para hacer maestrías  sobre estos programas.

¿Por qué la carrera de Ciencia de la Computación o Informática es poco conocida?

Porque venimos de un país con brechas educativas que hacen que una formación nueva y de vanguardia sea vista con recelo por la población.

¿Ciencia de la Computación ha avanzado más rápido que otras carreras, o no?

Sí, pero no gracias al gobierno. Esto ha sido resultado de que un grupo de docentes del programa nos fuimos a estudiar afuera y, pudiendo habernos quedado, decidimos regresar y abrir la puerta para que otros chicos también lo hagan. Esto no ha ocurrido en ningún lado. Si analizas lo que sucede en las universidades peruanas, es que cuando viene alguien bien preparado no lo dejan entrar porque ya metieron a sus amigos.

Prefieren los favores a una buena educación…

Claro y lo que nosotros buscamos es que entre el que sepa más, porque el objetivo final siempre es el alumno. Siempre hemos tratado que entren los mejores.

¿Es más tentador quedarse afuera?

Sí, pero también es bueno volver, porque si vuelves y construyes tienes lo que tenemos ahora.

¿Actualmente cuál es la demanda de un profesional capacitado en este sector?

 Hay mucha demanda en la medida de que aquí hay un montón de gente que sabe hacer un poco de programación, pero en realidad es muy escasa la gente que sabe hacer software (programas de computadora). Muchos saben operar un computador, pero hacer cuatro o cinco cursitos no significa que puedas hacer un software que va a funcionar y lo puedas dejar operando. Eso es lo que no hay.

Un profesional de este tipo es contratado rápidamente…

Claro. Hay estudiantes de cuarto año que están haciendo prácticas con un salario de 7 mil dólares mensuales. Este viernes un estudiante se va a Google, en California (Estados Unidos). Él gana mucho más inclusive.

¿Qué cualidades debe tener un joven para estudiar la carrera?

Que le guste jugar con los números por ejemplo. Que no sea un matemático, pero que le guste la matemática. Buena imaginación y abstracción.

¿Cómo se tendría que impulsar esta carrera?

La gente tiene que documentarse mejor. Una de las razones por las que hay menos postulantes es porque la sociedad está acomplejada con la palabra “ingeniero”, y piensan que “si no eres ingeniero no eres importante”. La computación no es ingeniería. Al ingeniero solo le enseñan a aplicar, pero a mí me interesa que el alumno sepa crear.

¿Cuál es el atractivo para estudiar el programa?

Es una carrera con un potencial enorme, de impacto en todo lo que hagas. Por ejemplo, si tú haces computación en el área de transportes, podrías mejorar todo el sistema de Arequipa y eso genera un impacto en miles de personas.

¿Dónde se podría trabajar?

La respuesta es ¿dónde se utiliza software? En todo lado.

¿Dónde están trabajando?

En empresas de la India que se están instalando aquí por ejemplo.

El apoyo por parte del Estado, ¿existe?

Casi nada. El Estado está en proceso de entender esto.

¿Cuánto puede ganar un especialista de este rubro?

Es difícil decir. Un promedio de 10 mil dólares mensuales.

Ese salario es para puestos de trabajo en el extranjero…

No precisamente. Aquí todavía tenemos el concepto de lo que es mercado local, es decir trabajar en un solo lugar. En cambio con esta carrera yo puedo estar desarrollando software para una empresa en Estados Unidos, la India, desde aquí. Es una profesión que tiene una forma de trabajo diferente. Google nunca ha venido al Perú, pero todos lo usamos. Es lo mismo.

¿Qué le diría a los jóvenes que aún piensan estudiar medicina, derecho o ingeniería?

Que la computación es una carrera aplicable en todas partes, tiene un impacto a nivel global, ofrece la posibilidad de ganar muchísimo dinero y de generar tecnología que pueda ser utilizada en todo el mundo.     ß

En Arequipa, 9 tienen doctorado

En Perú existen 15 personas con doctorados en Computación enseñando en casas superiores de estudios. Del total, nueve están en Arequipa. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) cuenta con ocho de los catedráticos y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) con cuatro (algunos de los nueve profesores enseñan en ambas casas superiores).

Ambas universidades han ganado, por encima de otras a nivel nacional, el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para solventar el gasto durante dos años de 15 becados para maestrías.

Existen exalumnos de la UCSP trabajando en Google como ingenieros de Software, en empresas de seguridad en Nueva York y otros que desde sus casas hacen trabajos para empresas americanas. En la Universidad Nacional de Trujillo y la UNI también se enseña esta carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s