Los recursos naturales en la era China: ¿Una oportunidad para América Latina?

Fuente: RedMercoSur
  Los recursos naturales en la era China: ¿Una oportunidad para América Latina?, Serie Red Mercosur N° 24, Red Mercosur, 2014
Los recursos naturales en la era China: ¿Una oportunidad para América Latina?

Autor/es: Ramiro Albrieu (coord.), Guillermo Rozenwurcel (coord.), Andrés López (coord.), Ricardo Carciofi; José Fanelli; José Pablo Arellano M; Astrid Martínez Ortiz; Eduardo Costa Pinto; Marcel Vaillant; Flavia Rovira; Alan Fairlie Reinoso; Juan Cresta Arias.

Año: 2014Asia emergente y China, se transformaron en el nuevo motor de crecimiento global. La crisis internacional, haredefinido los costos y beneficios de laglobalización para las economías de América Latina.

El crecimiento económico, esquivo por décadas, ha regresado, y ello reabrió la agenda de cómo hacer al crecimiento sostenido e inclusivo. La nueva configuración global significó para la región un profundo cambio estructural. Sus bondades, amenazas y fricciones no se conocen con certeza, pese a estar en el centro del debate público.
Este libro analiza el rol de los recursos naturales en América Latina en la era de China. Desde una perspectiva regional, se discute en la primera sección, la emergencia de China en la economía mundial, sus efectos sobre el comercio de América Latina y cuáles fueron los avances y retrocesos en materia de crecimiento, competitividad, inclusión social e infraestructura.
En la segunda sección, se presta especial atención a las fricciones de la estructura productiva, indagando sobre los riesgos de primarización y las oportunidades de escalamiento e innovación en los sectores asociados a los recursos naturales.
La tercera sección, estudia las inversiones directas de China en la región, tanto en países de matriz agropecuaria (como los que componen el Mercosur) como en aquellos especializados en minerales (Perú).
Por último, se analizan los desafíos de movilización de recursos para el desarrollo que enfrentan los países de la región, tanto en lo referido a la construcción institucional como al diseño de las políticas macroeconómicas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s