Mayor dinamismo para la ciencia, tecnología e innovación, claves para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento

Fuente: Boletín Concytec

CIENCIACTIVA, iniciativa diseñada por el CONCYTEC, comprende diversos esquemas de financiamiento y cuenta con un capital inicial de 217 millones para los próximos 5 años.

Los resultados de las tres primeras convocatorias de los esquemas de financiamiento de CIENCIACTIVA (Científicos Inc, Generación Científica e Ideas Audaces) demuestran que el CONCYTEC avanza en su búsqueda por incrementar la investigación científica orientada a solucionar los problemas prioritarios del país, incentivar la formación de capital humano y generar una mayor competitividad de las empresas.

Es indudable que la cantidad y el origen de las postulaciones recibidas reflejan un mayor dinamismo en el sector de la ciencia, tecnología e innovación del país, que finalmente es uno de los grandes objetivos que se trazado el CONCYTEC.

grafico nota2

Científicos INC – Círculos de Investigación

Este esquema de financiamiento cuya misión es generar un alto impacto en la competitividad, diversificación productiva y formación de capital humano del país recibió un total de 63 postulaciones que provienen principalmente de las universidades (89%) institutos públicos de investigación (6%) y otras instituciones (5%)

En su primera convocatoria, Científicos, Inc recibió postulaciones de Lima (68%), mientras que un 32% fueron de Arequipa, Junín, Ayacucho, Lambayeque, Iquitos, San Martín, Huancavelica, Piura, Cajamarca y Trujillo. Al respecto, es importante indicar que este primer resultado sobre la participación de provincias nos obliga a generar nuevos mecanismos para una mayor presencia en futuras convocatorias.

De todas las casas de estudio, la Universidad Peruana Cayetano Heredia lidera las postulaciones con 11 iniciativas. Le siguen en esa lista la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (7), Universidad Nacional Agraria La Molina (6), Pontificia Universidad Católica del Perú (5), Universidad Católica San Pablo de Arequipa (4) y Universidad Nacional de Ingeniería (4), entre otros.

Respecto a los institutos de investigación es importante destacar que se encuentran postulando el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Instituto Nacional de Salud del Niño, Instituto del Mar del Perú y el Instituto Geofísico del Perú; mientras que también se presentaron el Ejército del Perú, Centro Médico Naval, Center for Research Environmental Health y Prodelp JH.

Las propuestas presentadas pertenecen a líneas de programas de Salud, Biodiversidad, Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como aplicaciones TIC para la competitividad, educación, salud y seguridad ciudadana.

Es importante destacar la acogida de esta primera convocatoria de Científicos, Inc que promueve el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales. Como es de público conocimiento, cada Círculo debe estar integrado al menos por tres instituciones y contar con una asociación pública asociada como mínimo.

Generación Científica – Fortalecimiento de Programas de Doctorado

En la reciente convocatoria de Fortalecimiento de Programas de Doctorado se han recibido 26 postulaciones de universidades públicas (16) y privadas (10), siendo 21 de Lima y cinco de centros universitarios de Arequipa (2), Trujillo, Junín y Piura. Las postulaciones están orientadas a los programas de CTI en Materiales, Biotecnología, Ambiental y TICs.

Las universidades con mayor número de postulaciones son la Universidad Nacional de Ingeniería (5) y San Marcos (5). Le siguen en esa lista la Universidad Nacional Agraria la Molina (4), Pontificia Universidad Católica del Perú (3), Universidad Peruana Cayetano Heredia (3), Universidad Nacional San Agustín (1), Universidad Católica Santa María (1), Universidad Nacional de Trujillo (1), Universidad Continental (1), Universidad de Piura (1) y Universidad San Martín de Porres (1).

El objetivo de financiar programas doctorados en universidades peruanas es lograr que los alumnos sean formados con la excelencia de estándares internacionales en las áreas de ciencias e ingenierías. Se trata de un nuevo esquema de financiamiento en el que todos los participantes “ganan”. Por un lado, los alumnos se dedicarán exclusivamente a estudiar ya que la Beca CONCYTEC cubrirá la pensión académica, un estipendio mensual y un seguro médico; mientras que las universidades tendrán continuidad en el financiamiento de sus programas de formación y contarán con mayores recursos para que los alumnos desarrollen sus tesis de investigación.

En esta primera etapa, cuyos resultados se conocerán en unos tres meses, se financiarán cuatro programas de doctorado por aproximadamente 2.5 millones de soles.

Ideas Audaces: Superando retos

Las postulaciones a Ideas Audaces se dieron en el marco del convenio con la organización canadiense Grand Challenges Canada y su programa “Estrellas en Salud Global”, que ha invertido unos 32 millones de dólares en 295 proyectos en todo el mundo.

Este esquema de financiamiento de CIENCIACTIVA busca impulsar proyectos de investigación con alto potencial que busquen resolver problemas prioritarios relacionados con la salud.

En la reciente convocatoria se presentaron 604 aplicaciones de distintas partes del mundo, ocupando el Perú el segundo lugar con 100 postulaciones, 17 menos que las pertenecientes a Canadá. Un poco más atrás se encuentran India (60) y Kenya (59). Puede conocer sobre los proyectos presentados por el Perú, ingresando a http://applications.grandchallenges.ca/)

“Los resultados de Ideas Audaces, tendrán un alto impacto en el sector Salud y nos permitirán aliviar la salud de millones de peruanos, a través del descubrimiento de medicamentos, el desarrollo de vacunas, mecanismos accesibles de diagnóstico de enfermedades, además de una adecuada metodología de educación médica y sanitaria”, manifestó nuestra presidente Dra. Gisella Orjeda.

Los diversos esquemas de financiamiento de CIENCIACTIVA, impulsados a través de concursos públicos y transparentes, a los cuales pueden acceder estudiantes, investigadores, científicos, la academia y la empresa representan un claro avance y muestran la total voluntad del Gobierno Central por dinamizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s