Pesca artesanal de altura se beneficia con delimitación marítima. Rocío Maldonado. La República. Martes, 28 de enero de 2014

Fuente: La República

Incertidumbre. Aún hay confusión entre pescadores de Tacna y Arica. Hace falta fuerte campaña de divulgación del fallo.
Incertidumbre. Aún hay confusión entre pescadores de Tacna y Arica. Hace falta fuerte campaña de divulgación del fallo.
Posición. Elena Conterno (SNP) y Humberto Speziani dijeron que más allá de las 80 millas existen especies como perico o pota. Su pesca podría significar unas 5 mil toneladas métricas anualees

El área de mar que se integra al dominio marítimo peruano, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ), abre posibilidades para la pesca de especies como perico, pota, pez espada, atún, jurel, caballa o atún, coincidieron en señalar Elena Conterno Martinelli, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y Humberto Speziani, empresario pesquero y ex presidente de la Confiep.

Conterno explicó que, en lo que respecta a la pesca, la CIJ ha señalado que en las primeras 80 millas (desde el Hito Nº 1) la situación permanece igual, con lo cual, sostuvo, el beneficio es para la pesca artesanal de altura.

“Los pescadores artesanales de altura de Moquegua y de Tacna ahora tendrán un espacio mayor para hacer su actividad y enfrentarán menos la contingencia de ser detenidos”, dijo.
En cuanto a la pesca industrial, la presidenta de la SNP señaló que la situación para este sector no varía, pues la anchoveta se concentra dentro de las primeras millas.

Consultada sobre el impacto económico para la pesca artesanal de altura con el nuevo dominio marítimo, Conterno estimó que se podrían extraer  unas 5 mil toneladas métricas al año de especies marinas –principalmente de perico, pez espada, tiburón y pota–, lo que podría significar unos US$ 15 millones.

En este punto, recalcó que es importante potenciar la actividad pesquera nacional, a fin de contar con todos los instrumentos para pescar en esta área que se incorpora. Asimismo, dijo que era necesario  esperar investigaciones del Imarpe.

Presencia en 50 mil km

A su turno, Speziani afirmó que la pesca industrial anchovetera del Perú no ha ganado pero tampoco ha perdido, porque continúa en la misma situación que antes del fallo.
“Lo que tenemos que hacer ahora es revisar la normas y regulaciones para hacer uso efectivo del área que ganamos. Debemos tener presencia en ese mar que abre oportunidades (de pesca) en especies, como perico, jurel, atún y otras”, dijo.

El empresario sostuvo que el cambio en la regulación  debe promover la inversión para la pesca de altura en el país y no solo para el sector artesanal, ya que, subrayó, se necesita de una industria pesquera que responda a las exigencias de un mercado globalizado.

“Me hubiera gustado que el límite se fijara desde el punto de la Concordia. Eso hubiera sido ideal; pero la Corte ya decidió, hay que obedecer las reglas y sacar ventaja de lo que hemos ganado”, instó.

Baja el tono

En tanto, en Chile, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que la pesca en la región de Arica y Parinacota no se verá afectada en lo más mínimo porque esa actividad económica se desarrolla dentro del área que la CIJ les reconoció como su dominio marítimo.

“Hemos analizado que dentro de las 80 millas marítimas que ha reconocido el fallo, prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y la zona norte está debidamente resguardada”, aseguró.

En esa línea, el asesor jurídico técnico de Chile para La Haya, Andrés Jana, dijo que el 94% de la pesca de la zona es de anchoveta, la cual se concentra hasta la milla 20.

Sin embargo, pescadores de Arica expresaron su rechazo al fallo de la CIJ porque, más allá de las 80 millas, existe una riqueza ictiológica a la que Chile ya no podrá acceder.

Descontento en Arica y Tacna

Los pescadores artesanales de Arica mostraron su insatisfacción por el fallo de la CIJ que les recortó casi 22 mil km2 de área marítima, por eso izaron una bandera negra debajo de la chilena.

“Bacalao, tiburones, pescados de altura, eso estamos perdiendo”, afirmó el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica, José Peñaloza, quien estimó que el fallo afectará a 35% de los pescadores.

En Tacna la situación no es diferente, David Patiño, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Morro Sama, dijo que la resolución de La Haya no los beneficia.

“Los pescadores artesanales no pueden costear el traslado hasta la zona que han considerado en el fallo. Supongo que eso beneficiará a la pesca industrial”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s