La ONT alcanza en 2013 el máximo número de trasplantes, 4.279. Laura Rivas. El País. Madrid 13 ENE 2014

Fuente: El País
La tasa de donantes queda justo debajo del máximo de 2011, con 35,12 por millón de habitantes

El director de la ONT, Rafael Matesanz, presenta el balance de 2013. / Paco Campos (Efe)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alcanzó en 2013 su máximo número de trasplantes: 4.279, 68 más que el año anterior. La tasa media de donantes en todo el país se mantuvo, con 35,12 por millón de habitantes, justo por debajo del récord de 2011, que llegó a los 35,3. Las cifras han sido presentadas este lunes por Rafael Matesanz, director de la ONT, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad. España se mantiene así como líder mundial en este tipo de operaciones, un puesto que ocupa desde hace 22 años.

Entre 2012 y 2013 se duplicó, además, el número de donantes de médula ósea registrados hasta alcanzar los 29.446. Según Matesanz, esto se debe principalmente a la campaña de la organización y no a campañas privadas, aunque reconoce que cualquier mención en la prensa favorece la concienciación.

La semana pasada se publicó en el BOE la ley que prohíbe las campañas personalizadas para la donación de órganos, orientada especialmente a la captación de donantes de médula ósea. Respecto a esta decisión, que resultó polémica para algunas asociaciones de familiares de pacientes —quienes afirman que hacen campaña para todos los enfermos—, Matesanz ha declarado este lunes que aunque ese tipo de campañas atraen apoyo en las redes sociales, existe una diferencia muy importante en cifras entre los clics y los donantes reales.

Para Matesanz los 1.655 donantes de órganos —12 más que en 2012— no son “nunca suficientes”. “Aumentar el número de donantes es complicado”, explicó, ya que la donación clásica —por muerte cerebral— está “afortunadamente” en descenso. También “hay muchas menos muertes por accidentes laborales y de tráfico”. Estos últimos alcanzaron mínimos históricos en 2013, rondando los 1.130 fallecimientos según cálculos de este periódico publicados el pasado 1 de enero. Eso, unido al envejecimiento de la población, hace que la mejor manera de aumentar los trasplantes sea tratar de incrementar los donantes por parada cardiaca, explica.

El número de este tipo de operaciones —que, a diferencia de las de muerte cerebral, requiere la extracción inmediata de los órganos— descendió levemente el año pasado respecto a 2012: 159, dos menos que el año anterior. Los donantes renales de vivo, mientras tanto, subieron un 5% hasta los 382.

Las autonomías líderes en donantes son La Rioja (tasa de 55,9 por millón), Cantabria (55,8) y Castilla y León (52,8). Las últimas, por debajo de la media nacional, son Navarra (24,8), Cataluña (27,3) y Extremadura (28,1).

La ONT cumple este año su 25 aniversario y en ese tiempo ha triplicado el número de donantes y trasplantes, recalcó Matesanz ante los medios, realizando 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y algo menos de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical. Esto supone que cerca de medio millón de pacientes (el 1% de la población) ha recibido un trasplante desde la creación de la ONT, según datos facilitados por la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s