CONCYTEC anunció a los ganadores de la subvenciones de proyectos de investigación del café

Fuente: CONCYTECPublicado el Viernes, 06 Diciembre 2013 09:00
banner cafe ganadores

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) anunció a los ganadores de las subvenciones de proyectos de investigación cuyo propósito es brindar alternativas de solución a la problemática que afecta el café, y así mitigar los daños que se producen en la economía nacional, las empresas y los agricultores.Dicho aporte se produce en el marco del Concurso de Investigación Aplicada: “Mejoramiento de la productividad en el cultivo del café”, cuyos resultados contribuirán a la mejora de la productividad de los cultivos de café; desarrollar el control integral de plagas y enfermedades (tales como la Roya Amarilla), con recuperación gradual de suelos de cultivo bajo sistemas agroforestales.

Los proyectos ganadores son:

  1. Incremento de la competitividad del café especial peruano a partir de la determinación de la calidad de taza en correlación al régimen nutricional (Universidad Peruana Cayetano Heredia)
  2. Desarrollo de una herramienta tecnológica para identificación preventiva de deficiencias nutricionales en plantones de café a través de procesamiento de imágenes digitales (Universidad Señor de Sipán)
  3. Validación económica del desarrollo agronómico de tecnologías de campo para lograr una primera producción a los 16 meses desde la siembra. (Universidad Peruana Cayetano Heredia).
  4. Diseño de equipamiento de adquisición de imágenes y software para la detección de defectos primarios y secundarios en granos de café verde para el proceso de control de calidad de café exportable. (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa)
  5. Análisis automático mediante procesamiento de imágenes digitales para determinar el grado de severidad de la “Roya Amarilla” en hojas de cafeto. (Pontificia Universidad Católica del Perú)
  6. Interacciones de bacterias PGPR – hongos micorrízicos – planta y su aplicación biotecnológica para el control de la roya amarilla en el cultivo del café. (Universidad Nacional Agraria La Molina)
  7. Biorestauración de suelos con hongos micorrizas nativas en fincas con cafés arábicos (coffea arabical) en San Martín (Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana)
  8. Sistema de monitoreo y supervisión remoto inalámbrico de humedad en plantaciones de café para procesamiento y medidas de prevención de enfermedades y mejora de productividad. (Universidad de Piura).
  9. Evaluación de los efectos productivos ambiental y económico de la rehabilitación de cafetales certificados en las provincias de Jaén y San Ignacio. (Caritas Jaén)
  10. Identificación de secuencias de ADN asociadas a la resistencia a roya amarilla en el café para su uso en programas de mejoramiento genético. (Universidad Nacional Agraria La Molina)

“El café es un producto de gran importancia en la economía peruana y representa el 35% del valor total de las agro exportaciones, señaló la Dra. Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC.

“Con el próximo desarrollo de estos proyectos buscamos contribuir a mejorar la productividad del café, favorecer la calidad de vida de miles de familias que se dedican a esta actividad y evitar la migración a actividades ilícitas. Se trata de poner la ciencia al servicio de la competitividad pero también de la inclusión y estabilidad social”, resaltó la funcionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s