Declaración Ministerial sobre Desarrollo Industrial de América Latina y el Caribe

Fuente: PRODUCE
onudi lacLima, 01 de diciembre de 2013.- Al concluir la Conferencia de Ministros de Industria de América Latina y el Caribe, actividad que se realizó hoy previo  al inicio de la Décimo Quinta Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), los ministros y viceministros asistentes suscribieron la Declaración Ministerial sobre Desarrollo Industrial de América Latina y el Caribe.

A continuación documento completo.

  DECLARACIÓN MINISTERIAL SOBRE DESARROLLO INDUSTRIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 1. Las Ministras y Ministros de América Latina y el Caribe, reunidos en Lima, Perú, el 1 de diciembre de 2013, en el marco de la Conferencia de Ministros de Industria de dicha región, respaldamos la “Declaración de Lima: Hacia un Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible”, que se adoptará en la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), cuyos planteamientos buscan reforzar el compromiso de la comunidad internacional en la erradicación de la pobreza a través del desarrollo industrial e inclusivo.

2. Reconocemos que la ONUDI tiene un papel especial en promover el desarrollo industrial sostenible e inclusivo. Por ende, debe fomentar el diálogo y las alianzas entre los diferentes actores de la región con el fin de alcanzar dicho objetivo. 
3. Estamos convencidos que para hacer posible esta industrialización, la región debe emprender acciones para apoyar políticas industriales integrales, que consideren acciones de promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial y PYMES con responsabilidad social y ambiental; la formación de capital humano orientada a las necesidades de desarrollo tecnológico e innovación para el desarrollo industrial; la formación de empleo calificado con prioridad para los jóvenes y con enfoque de género; un mayor desarrollo de encadenamientos de valor y la vinculación de economías locales que contribuyan a un cambio en la estructura productiva.

4. Estas políticas deberán verse apoyadas por el desarrollo adecuado de infraestructura, la diversificación de las matrices energéticas, inversión dirigida a sectores que generen valor agregado, la cooperación entre nuestros países y el desarrollo de redes de conocimiento.
5. Es importante que nuestras propias empresas sean más productivas y que implementen en forma más acelerada innovaciones tecnológicas de modo que puedan interactuar en forma abierta y competitiva en el mundo, para lograr el desarrollo sostenible regional.
6. Reconocemos la existencia de países con diferentes niveles de desarrollo e industrialización en la región. Ello implica que en el proceso de industrialización deben diseñarse instrumentos adecuados a las realidades donde se implementarán. Creemos firmemente que los objetivos de diversificación productiva y generación de valor pueden y deben conseguirse en todos y cada uno de nuestros países.
7. Creemos necesario fortalecer la asistencia de la ONUDI a los Estados, en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas industriales, la facilitación del dialogo orientado a la industrialización, y la creación de nexos de cooperación con en el sector privado para la transferencia de tecnología, entre otros. Asimismo, consideramos que la cooperación técnica continúa siendo una función esencial de la ONUDI para construir capacidades en los Estados miembros de modo que puedan llevar a cabo programas de desarrollo industrial eficaces. Resaltamos la necesitada de adecuar los mecanismos de financiamiento de la ONUDI, ajustándolos a las necesidades y prioridades de la región.
8. Ratificamos la importancia que para la región tendrá la realización de la I Conferencia Ministerial Latinoamérica y Caribeña de la CELAC sobre Desarrollo Productivo e Industrial en el primer semestre del 2014. En ese contexto, solicitamos el apoyo técnico de la ONUDI para la consecución, desarrollo y seguimiento de los resultados de esa Conferencia.

Lima, 1 de diciembre de 2013

Países firmantes de la Declaración Ministerial:
Perú, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua y el Estado Insular de Santa Lucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s