América Latina presenta la menor expansión del valor agregado manufacturero. Alejandra Cruz Cuevas. La República. Viernes, 06 de diciembre de 2013

Fuente: La República

Desempeño manufacturero de la región fue el menor a nivel mundial entre 2007 y 2012; creció apenas 1,4% anual, según último estudio de la ONUDI.

El valor agregado de la industria manufacturera mundial se duplicó en los últimos 20 años, creciendo a un ritmo del 3% anual y alcanzando un máximo histórico del 16,7% del PBI mundial en 2012, reveló el informe de Desarrollo Industrial 2013, presentado en Lima durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
“Una de las principales conclusiones del informe es que los países deben pasar de la baja tecnología a la alta tecnología; de menor valor agregado a los sectores de mayor valor añadido; y de baja productividad a sectores de mayor productividad”, detalló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong.
Varios países ya están cumpliendo con esta tarea. El Valor Agregado Manufacturero (VAM) de los países en proceso de industrialización se triplicó y aumentó 6,4% anual, por encima del 5,0% de su PBI entre 2007 y 2012.
“Esta tendencia es el reflejo del crecimiento de los mercados domésticos de bienes industriales en estos países debido a los mayores ingresos y a una clase media que crece a ritmo acelerado”, explica el informe.
Sin embargo, esto no estaría impulsado por países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, pues su participación dentro del grupo de países en proceso de industrialización cayó de 21% en 2007
a 16,6% en 2012.
De hecho, el VAM de América Latina y el Caribe fue el que presentó el menor crecimiento en el periodo observado, con una tasa de apenas 1,4 % anual.  Cifra que contrasta con el ritmo de crecimiento anual promedio del 4,24% que la región reportó entre 2003 y 2007.
Además, el informe detalla que el crecimiento del valor añadido manufacturero latinoamericano es seis veces menor o más lento que el del Lejano Oriente y el Pacífico; que lidera la expansión mundial con una tasa de 9,1% anual. Crecimiento que a su vez es impulsado por la industria china (9,9% de crecimiento anual).
“Muchos países de América Latina y el Caribe tienen a Estados Unidos como principal destino de sus productos manufactureros de exportación, siendo fuertemente golpeados por al crisis”, explica al respecto el informe.
Por otro lado, en 2011 las exportaciones mundiales de manufacturas alcanzaron un máximo de US$ 13,5 billones, aumentando más rápidamente que el valor agregado manufacturero y el PBI en el periodo 2007 a 2011. Así, las exportaciones se han recuperado completamente de la contracción que siguió a la crisis de 2009.
Dentro de dicha cifra, las economías en proceso de industrialización contribuyeron con un incremento en su participación del 13,9% en 1997 al 29,6% en 2011.
Sin embargo, América Latina se queda rezagada con despachos por apenas US$ 15,7 millones en 2011; producto de una tasa de crecimiento de 8,6%. Que, aunque está por encima del ritmo de expansión de las exportaciones europeas (8,3%) y de Oriente Medio y África Septentrional (5,2%), no alcanza los niveles de crecimiento de 15,7% que reportó la región antes de la crisis.
Generación de empleo
Finalmente, el director general de la ONUDI recalcó que “la industria manufacturera es crucial para el desarrollo industrial inclusivo y sostenible, pues genera más de 500 millones de empleos a
nivel mundial”.
De acuerdo al estudio, ya para 2009 el número de puestos de trabajo generados por el sector representaba cerca del 16% de la fuerza laboral mundial, estimada en 2.900 millones de personas.
Sin embargo, el informe advierte que “casi la mitad de esos empleos fueron de tipo informal (trabajos en pequeñas y medianas empresas, empleo independiente y trabajos fuera del ámbito de la legislación laboral); y esta participación ha continuado aumentando”.❧

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s