10 rellenos sanitarios no son suficientes para tratar toneladas de basura en Perú. La República. Miercoles, 04 de diciembre de 2013

Fuente: La República

Relleno sanitario de Lurín (Foto: La República)
Relleno sanitario de Lurín (Foto: La República)
Advertencia. Contraloría General indicó que basura es conducida a botaderos informales que afectan la salud.

Actualmente existen 10 rellenos sanitarios autorizados en el Perú, pero ello es insuficiente para tratar las más de 5.8 millones de toneladas de residuos sólidos (basura) que se generan anualmente en el país, según revela un informe de la Contraloría General.  

Lima cuenta con tres de estas infraestructuras. Mientras que Junín y Áncash tienen dos. En Loreto y Cajamarca hay un relleno sanitario en cada una de ellas. ¿Y las otras grandes ciudades?

El estudio indica que en promedio cada persona genera al término del día más de 600 gramos de basura, que deberían ser recolectados por el servicio de limpieza de la municipalidad distrital y conducidos a los rellenos sanitarios. Esto no sucede así, pues por lo general terminan en botaderos informales donde los desechos no se compactan.

“El 70% de basura generados a nivel nacional entre el 2008 y el 2010 fueron recogidos por las municipalidades provinciales. De esta cifra, solo el 35% fue depositado en los rellenos sanitarios y el 65% fue arrojado en botaderos”, añade el informe.

Los residuos sólidos que son destinados a los botadores generan olores desagradables, gases y líquidos contaminantes que fomentan la aparición de insectos y roedores y, por consiguiente, el riesgo de enfermedades, precisa el informe.

LOS NO AUTORIZADOS

De acuerdo al Catastro de Botaderos, Rellenos Sanitarios y Plantas de Transferencia, elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en el 2010, en el país existen 30 botaderos no autorizados.

Ante ello, la Contraloría recomendó al Ministerio de Salud realizar un inventario de los botaderos a nivel nacional y luego impulsar la implementación de un programa para reemplazarlos progresivamente por rellenos sanitarios, con apoyo de los gobiernos locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s