Star Up Perú, nuevo Programa del Ministerio de la Producción

Fuente: Produce

Gobierno proveerá de un fondo de capital semilla para emprendimientos innovadores con potencial para crecer y generar empleo de calidad- Startup Perú
Viernes, 29 de noviembre de 2013.- El gobierno anunció hoy el inicio del programa Startup Perú, una iniciativa con una nueva visión de desarrollo empresarial, que promoverá y financiará con capital semilla no reembolsable de hasta S/. 150,000 los emprendimientos innovadores y tecnológicos, que tienen un alto potencial para crecer, generar empleo de calidad e internacionalizarse.
La Ministra de la Producción Gladys Triveño concretó el lanzamiento del Startup Perú que empieza con un fondo de casi S/. 18 millones al que se sumarán otros S/. 50 millones soles para apoyar a los emprendedores peruanos, cuyos proyectos tengan un enfoque orientado a la innovación y la tecnología, componentes que contribuyen a que un negocio crezca y se desarrolle.

“El Estado, en su rol de promover y acompañar los emprendimientos está apostando por aquellos que tienen un potencial de crecimiento empresarial rápido, que son innovadores y que utilizan y desarrollan tecnología para agregar valor a sus productos, servicios o formas de comercialización, generando así empleos de calidad”, destacó la Ministra Gladys Triveño.
Precisó que Startup Perú busca cambiar el actual tejido empresarial del país a uno de mayor valor agregado, donde los nuevos emprendimientos no sean solo de subsistencia, sino que nazcan con los elementos suficientes para diferenciarse, sobrevivir, crecer y expandirse en el tiempo. “Esta iniciativa se sustenta en la gran habilidad del peruano para desarrollar soluciones creativas a problemas complejos, y en su gran fuerza emprendedora que ya es reconocida a nivel mundial” enfatizó.
La asignación de los fondos para apoyar estos emprendimientos será a través de concursos, cuyos ganadores recibirán hasta S/. 150,000 para impulsar sus ideas de negocio. Están convocados a participar las empresas jóvenes, los emprendedores con productos o servicios innovadores, los estudiantes, los académicos, los profesionales y todos los peruanos en general con espíritu emprendedor e ideas de negocio basadas en tecnología e innovación.
Dentro de las empresas y los equipos beneficiarios se podrá incluir extranjeros o peruanos que viven en el extranjero, con el fin de aprovechar la experiencia o conocimiento foráneo en los temas de emprendimiento innovador y de mejorar las opciones de internacionalización del negocio. Además, los concursos servirán como una herramienta para repatriar a aquellos peruanos talentosos que viven en el exterior, que han desarrollado competencias en tecnología e innovación, y que ven en el emprendimiento una oportunidad de retorno al país.
El capital proviene del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC), creado mediante Ley del Presupuesto 2013. Startup Perú contará también con recursos ordinarios del Ministerio de la Producción y con Fondos del Proyecto de Innovación para la Competitividad-Fincyt.

Líneas de financiamiento:

• “Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto”: que financia hasta por S/. 150,000 proyectos de hasta 12 meses para el ingreso al mercado o el despegue comercial de productos, servicios o formas de comercialización innovadoras desarrolladas por empresas peruanas jóvenes (de hasta 36 meses de vida).

• “Emprendedores Innovadores”: que financia por hasta S/. 55,000 proyectos de hasta 8 meses para el desarrollo y validación de modelos de negocio basados en productos, servicios o formas de comercialización innovadoras, desarrolladas por equipos de emprendedores de entre 2 y 5 miembros.

• “Fortalecimiento de Incubadoras de Negocio”.- Financia por hasta S/. 687, 500, proyectos de 36 meses para fortalecer y desarrollar capacidades especializadas para la incubación de negocios innovadores y con potencial de crecimiento, presentados con incubadoras que tengan al menos un año de operación.

Cómo participar:

Las bases de los concursos de capital semilla estarán disponibles desde hoy en el portal web http://www.start-up.pe. Las consultas serán recibidas y absueltas por personal del Ministerio de la Producción a través del correo info@start-up.pe o del teléfono 6162222 Anexo 2481. Terminado el periodo de consultas, las postulaciones se realizarán a través de un sistema en línea alojado en el portal web, desde el 30 de diciembre de 2013 hasta el 14 de febrero del 2014.
A partir de entonces se iniciará el proceso de evaluación que constará de dos rondas técnicas, en la que participará un jurado especializado conformado por jueces internacionales y jueces locales. La conformación del jurado combina la experiencia de los jueces internacionales en emprendimientos innovadores y tecnológicos y el conocimiento que tienen los jueces peruanos del mercado y la idiosincrasia local.
Los criterios a evaluar serán el mérito innovador de la idea de negocio, el modelo de negocio planteado, el potencial de crecimiento del negocio y la capacidad del equipo de emprendedores.
En abril de 2014, se prevé tener ya los primeros beneficiarios de los concursos de Startup Perú, quienes iniciarán la implementación de sus proyectos de manera inmediata.
No serán elegibles para el financiamiento, los proyectos que desarrollan negocios tradicionales o aquellos que no giren alrededor de algún elemento innovador.

LAST_UPDATED2

Anuncios

Un pensamiento en “Star Up Perú, nuevo Programa del Ministerio de la Producción

  1. Pingback: Star Up Perú, nuevo Programa del Ministerio de la Producción | cupprobio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s