Conoce a los proyectos ganadores de la segunda edición de NESsT Innova Universitario

Fuente: NESst Perú

Propuestas recibirán incentivo financiero y serán evaluadas para su eventual inclusión en nuestro Programa de Incubación

Vinieron a Lima, vieron y vencieron. Finalmente, anunciamos a los ganadores de la segunda edición del programa de tecnoemprendimiento NESsT Innova Universitario. Ellos destacaron de entre las 25 propuestas perfiladas durante el taller intensivo de mediados octubre y provenientes de la Universidad Privada Antenor Orrego y Tecsup (Trujillo); la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Alas Peruanas (Arequipa); y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Andina del Cusco.

Diego Álvaro Basurco Valer y Eduardo David Zegarra Chaguayo, de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, por su Captador de humedad y energía eléctrica con paneles solares, una innovación en el control del proceso de deshumidificación, a fin de mejorar el uso del agua, que incluye paneles solares dispuestos especialmente para una mejor captación de luz y generación de electricidad.

Asimismo, Hugo Morales Tito, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, por su Optimización del reciclado de vidrio en un horno que funciona con aceite residual, a fin de failitar la fabricación de baldosas usando el residuo sólido.

A ellos se suma Jhon Deivis Sotec Ríos, de la Universidad Andina del Cusco, por su Regenerador remodelador óseo tisular, un equipo que reúne jeringas, agujas, tubos de ensayo, anticoagulante, activadores plaquetarios a fin de acelerar procesos de cicatrización e inducir procesos de regeneración y remodelación ósea.

Por otro lado, el Premio Especial fue otorgado a Nataly Gabriela Llerena Paredes, de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, y Luis Antonio Aguilar Gutiérrez, de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, por Cardio SOS, pulsera controladora de variables cardíacas y diagnóstico instantáneo. Con este premio, el programa NESsT Innova Universitario reconoce la alianza de estudiantes de diferentes universidades para la creación de un proyecto en común. 

Los tres ganadores recibirán un incentivo financiero para el desarrollo de su proyecto de US$1,000 (US$400 el Premio Especial) y serán evaluados para considerar su inclusión en nuestro Programa de Incubación.

NESsT Innova Universitario es una iniciativa de NESsT Perú con la que, en alianza con universidades, se busca incentivar a los estudiantes —a través de talleres con expertos nacionales e internacionales— a desarrollar propuestas de innovación tecnológica tangible con alto impacto social. Estas actividades —entre estas, talleres con los expertos Penny Herscovitch (Art Center College of Design de California, EEUU), Mauricio Osorio (Indecopi), Pedro Reyes (PUCP)— se dieron en la Universidad Privada Antenor Orrego y Tecsup (Trujillo); la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Alas Peruanas (Arequipa); y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Andina del Cusco.

Desde agosto de 2013, en la segunda edición de NESsT Innova Universitario, se capacitó a 155 universitarios y recibió 134 propuestas de tecnologías e innovaciones con impacto social.

Dada la importancia de desarrollar desde las universidades innovación tecnológica para solucionar problemas sociales, agradecemos el trabajo conjunto realizado con las casas de estudios en que desarrollamos NESsT Innova Universitario. Asimismo, la colaboración institucional de Cáritas Cusco y Cedepas Norte, sin la cual el éxito de esta edición no hubiera sido posible.

Finalmente, NESsT Innova Universitario busca que las universidades a las que llega generen sus propios mecanismos de apoyo a la investigación, innovación e invención desde sus aulas, para que el efecto positivo sea sostenible en el tiempo. Desde aquí, aplaudimos los progresos ya vistos en diversas casas de estudios, un impulso que -esperamos- nos permita continuar con el proyecto en 2014. A la luz de ello, invitamos a participar a otras universidades en el año entrante.

¡Reiteramos nuestras felicitaciones a los ganadores! Para que el programa de tecnoemprendimiento NESsT Innova Universitario llegue a tu facultad, que tus autoridades universitarias se pongan en contacto con Belmar Velásquez al correo bvelasquez@nesst.org y así coordinar una próxima reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s