Inteligencia artificial para medir la capacidad colaborativa de los estudiantes

Fuente: Twitter de Tecnalia

Tecnalia colabora en el desarrollo de descriptores semánticos aplicados a indicadores de colaboración en plataformas de e-learning.

Las plataformas de e-learning están resultando especialmente relevantes en estos tiempos en los que la formación es un factor clave para las personas, y tanto empresas, como universidades, o centros de formación son conscientes de que en el futuro van a ser un pilar fundamental de la formación, por su flexibilidad, dispersión y adecuación a los diferentes ritmos de estudio de los estudiantes. Uno de los aspectos más importantes es el potencial del aprendizaje colaborativo entre los alumnos; la capacidad de resolver un problema entre varias personas, dividir y repartirse el trabajo, y aprender de todo ello, es una ventaja clara sobre el aprendizaje individual.

Resulta esencial poder medir el grado de colaboración de cada estudiante, y disponer de métricas e indicadores transferibles para que cualquier plataforma e-learning pueda hacer un seguimiento del grado de colaboración de sus estudiantes. De esta manera, dicha plataforma puede generar recomendaciones para incentivar la colaboración de sus miembros, o para corregir a tiempo tendencias no adecuadas en un proceso de aprendizaje colaborativo.

Para conseguir estos datos y poder generar las recomendaciones pertinentes, se hace uso de técnicas de Inteligencia Artificial: Machine Learning y Data Mining, que dan como resultado indicadores y métricas transferibles a cualquier plataforma de e-learning, a través de técnicas semánticas que lleven su uso a cualquier plataforma de aprendizaje con fines adaptativos y de recomendación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s