Ordenan retiro de jarabe para la tos con ingrediente contaminado

Fuente: La República. Domingo, 20 de octubre de 2013

 

Pacientes en Paraguay y Pakistán se han intoxicado. Organización Mundial de la Salud emitió la alerta.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se retire del mercado peruano el jarabe para la tos “Farmabron Expectorante” de Laboratorios S.A, por contener un ingrediente contaminado.

El Minsa recibió la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó que el ingrediente farmacéutico activo extrometorfano, producido por Laboratorios Konduskar Private Limited – Kolhapur de la India, dañó a pacientes paquistaníes y paraguayos.

Ayer,  la autoridad sanitaria de la India notificó a la OMS que el laboratorio indio involucrado exportó al Perú cinco kilos de extrometorfano en marzo del 2012.

Sin embargo, según el Sistema Peruano de Farmacovigilancia, en nuestro país no se han reportado reacciones adversas hasta el momento.

Alerta OMS

La OMS alertó que en Pakistán dos tipos de jarabes para la tos que contienen el ingrediente farmacéutico dextrometorfano contaminado condujo a la muerte de aproximadamente 50 personas, todos con un historial de adicción a las drogas.

Además, el pasado 26 de septiembre, fueron notificados en Paraguay presuntas intoxicaciones por drogas  que implican a 11 pacientes pediátricos. El inicio de los síntomas ocurrió entre 2 a 7 horas de la ingestión del dextrometorfano, cuya materia prima era procedente de Konduskar laboratorios de la India.

Desde entonces, el número de pacientes que experimentaron reacciones adversas se ha elevado a 44.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s